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El 42% de las carreteras tienen obstáculos sin protección

La Razón
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Un 42% de las carreteras españolas tiene obstáculos situados en los márgenes de la calzada que no se encuentran debidamente protegidos, según una auditoría realizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC), cuyos resultados se dieron a conocer este miércoles. Algunos de estos obstáculos son árboles, postes de alumbrado, vallas publicitarias y obras de fábrica (desmontes, cunetas, desag~es, alcantarillas, pasos de peatones, pasos de fauna, muros, pilares de los puentes, etc.), elementos que suelen estar ubicados a uno y otro lado de las carreteras. La AEC señaló que estos obstáculos, de producirse una salida de vía por cualquier circunstancia, "pueden resultar fatales para los ocupantes del vehículo afectado en caso de colisión". La normativa técnica a este respecto indica que, en estas circunstancias, la primera actuación ha de pasar por el desplazamiento, modificación o eliminación del obstáculo y que, en el caso de no ser posible, es imprescindible su protección mediante los sistemas de contención adecuados. La AEC recordó que la pérdida del control del vehículo y la consiguiente salida de la vía estuvieron presentes en un 20% de los accidentes con víctimas registrados en 2012, lo que provocó un 35% de los fallecidos totales y un 25% de los heridos graves. Según la Orden Circular 28/2009, se consideran elementos o situaciones potenciales de riesgo los siguientes: báculos de iluminación, elementos de sustentación de carteles, pórticos y banderolas, postes SOS, pantallas anti-ruido, carreteras o calzadas paralelas, muros, edificios, cimentaciones y elementos del drenaje superficial (arquetas, impostas, etc.); accesos a puentes, túneles

y pasos estrechos; elementos estructurales de los pasos superiores, cunetas, desmontes y terraplenes. La AEC apuntó que todos ellos requieren de "la debida protección mediante sistemas de contención adecuados". Por otro lado, el estudio de la AEC subraya que una de cada cuatro señales de código no garantiza una correcta visibilidad de noche o en condiciones climáticas adversas, el 72% del firme presenta grietas en la rodada y casi en la mitad de la red se encuentran obstáculos sin proteger, muy peligrosos en caso de salida de la calzada.