Investigación científica
El 62,5% cree en la existencia de un poder superior
El 54,9% afirma a NC Report que suele encontrar respuesta a sus problemas en su espiritual personal
El 54,9% afirma a NC Report que suele encontrar respuesta a sus problemas en su espiritual personal.
El último barómetro del Centro de Investigaciones Científicas (CIS) sobre religiosidad arrojaba unos datos un tanto contradictorios. Cerca del 70 por ciento de los españoles continúan declarándose católicos pese a que en torno al 60% aseguran que no acuden a la iglesia más allá de las bodas, bautizos y comuniones. Año tras año, la tendencia a la baja de los que se declaran practicantes asiduos no se reproduce de manera proporcional en el dato de los que se siguen considerando a sí mismos católicos, esto es, unos 30 millones de españoles.
Podríamos concluir, por tanto, que aunque cada día acudimos menos a la misa dominical, el anhelo religioso se mantiene intacto. Paralelamente a esta realidad, en la última década se ha producido un incremento exponencial de la práctica de otras tendencias espirituales en nuestro país, la mayoría de las cuales viene de Oriente. Centros de yoga y meditación de toda índole han surgido como setas por toda la geografía española en lo que podría entenderse como una respuesta a la necesidad de trascendencia que sige arraigada en los ciudadanos. Según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el 62,5% de los consultados cree en la existencia de un poder superior que rige nuestros destinos.
Entre los creyentes destaca una alta proporción, un 67,6%, de los mayores de 55 años frente al 51,2% de los jóvenes. Hasta un 56,7% asegura construir su vida alrededor de una serie de principios morales que guían su comportamiento, y un 54,9% encuentra respuestas en la fe. ¿Se puede ser espiritual y no necesariamente religioso? El 65,7% así lo cree, sobre todo los más jóvenes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar