Alumnos

El 85,6% quiere una sola selectividad en el Estado

El 60,6% de los españoles pide modificaciones en las pruebas de acceso a la Universidad, aunque el 49,5% las considera útiles.

Los estudiantes se encuentran en pleno proceso de acceso a la Universidad, un tiempo en el que el modelo suele ser muy contestado
Los estudiantes se encuentran en pleno proceso de acceso a la Universidad, un tiempo en el que el modelo suele ser muy contestadolarazon

El 60,6% de los españoles pide modificaciones en las pruebas de acceso a la Universidad, aunque el 49,5% las considera útiles.

El acceso a la Universidad ha generado controversia crónica de tal forma que siempre ha estado sometido a una auditoría permanente por parte de la comunidad educativa y por la clase política. La queja de los estudiantes ha sido un clásico preveraniego a medida que la criba se aproximaba, pero la realidad es que el filtro académico en función de las capacidades y los conocimientos debe ser inevitable sea cual sea la fórmula escogida. La Universidad no puede ser un aparcadero, sino un instrumento de formación y saber al que acceder por merecimiento. De hecho, más allá de los recelos y de las dudas, una mayoría del 49,5% de los encuestados por NC Report entiende que la actual Evau (Evaluación para el Acceso a la Universidad), antigua selectividad, es una prueba útil para el alumno y el sistema de enseñanza, si bien es cierto que encuentra rechazo en el 41,6%. Es revelador que el apoyo a la prueba sea del 41,2% entre los más jóvenes y se dispare hasta el 53,3% entre los mayores de 55 años. Hay un mayor grado de coincidencia entre los españoles cuando valoran la necesidad de que esta reválida para los estudios superiores introduzca cambios y mejoras. El 60,6% lo respalda frente al 25,3% que no ve razones para modificaciones. La clase política sí debería recapacitar sobre el hecho de que las pruebas no sean iguales en todo el Estado y las diferencias sean determinantes para los estudiantes. Casi nueve de cada diez sondeados (85,6%) quieren una selectividad homogénea, porcentaje que en el caso de los ciudadanos entre 18 y 34 años es del 94,4%. Exigencia, sí, pero sin agravios.