Algete
Ahmed quiere cumplir su condena en Francia
El presunto homicida, que tiene intención de acatar su sentencia en una prisión gala, no reconoció ayer los hechos ante la Corte francesa. Su extradición se espera para estos días, puede que incluso mañana mismo
No ha pisado territorio español pero ya sabemos cómo parece pintar la línea que el detenido por la violación y homicidio de Eva Blanco quiere seguir de cara al proceso judicial que le espera. Ahmed Chelh Gerj aceptó ayer ante la Corte de Apelación de Besançon (al noreste de Francia y muy cerca de la frontera suiza) la extradición a España pero, sin embargo, estaría interesado en cumplir su pena en Francia, donde reside desde hace unos 15 años con su mujer y los dos hijos que tiene con ésta, aunque también tiene otros dos hijos de un matrimonio anterior con una mujer española que también vive en Francia. Es por estos vínculos familiares que el acusado querría pasar sus días en una prisión francesa.
En cualquier caso, según fuentes consultadas por LA RAZÓN, esta medida no podría contemplarse hasta que hubiera cumplido los primeros años de la condena en el país en el que ha sido juzgado. Este interés por cumplir condena en el país donde rehizo su vida tras huir de Algete dos años después de, presuntamente, cometer el crimen ha sido interpretado como un reconocimiento implícito de culpabilidad. Aun así, la Fiscalía de Besançon aseguró ayer que el imputado no había reconocido los hechos. «Deben ser las autoridades judiciales españolas quienes le interroguen, nosotros simplemente hemos estudiado la demanda de extradición», apuntó una fuente judicial a Efe.
Aunque el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Madrid espera con impaciencia tener a Ahmed Chelh cara a cara tras 18 años de investigación, es muy probable que se niegue a declarar ante ellos y lo haga sólo (aunque también a esto puede negarse) ante la juez encargada de la instrucción de este caso: la titulardel Juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón. El avión del instituto armado ya está preparado para traer al detenido. Se espera que el viaje se produzca en los próximos días (todo apunta a que sea el viernes) y aterrice en la base de Torrejón, casualmente en el partido judicial que le corresponde. Por otra parte, según adelantó ayer «El País», el detenido habría intentado suicidarse estos días en Francia, dando así una muestra más de su culpabilidad. Según indicaron a Efe fuentes judiciales, el sospechoso –del que a las 14:30 horas de hoy se cumple una semana de su detención en la pequeña localidad de Pierrefontaine-Les-Varans– llevó a cabo un «pequeño intento de suicidio» el pasado lunes, al herirse en el cuello con un trozo de plástico duro afilado, pero la intervención de los agentes del orden galos evitó que lo consumara, señalaron.
Y es que Chelh sabe que el abogado de oficio que se le asigne a su llegada a España (si es que él no solicita otro) tiene un trabajo muy complicado por delante. La prueba de ADN, determinante para su identificación tantos años depués, será también la prueba que le condene, ya que es irrefutable que su semen estaba en el cuerpo de la joven Eva Blanco, que apareció en una cuneta de Algete (en al M-100) violada y cosida a puñaladas la mañana del 20 de abril de 1997. La muchacha tenía sólo 16 años y, aparentemente, no conocía de nada a Ahmed. Sin embargo, ahora el trabajo de la Guardia Civil y, sobre todo, de la Fiscalía (que tendrá que preparar un relato de los hechos para su petición inicial de condena de cara al juicio oral) será cerrar ese círculo y responer a la pregunta que lleva casi dos décadas atormentando a la familia Blanco Puig. ¿Por qué se subió Eva al coche de Ahmed? Ni siquiera las amigas parecen caer en quién era este tipo, si es que alguna vez se habían cruzado con él por Algete o alrededores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar