Meteorología (el tiempo)

El calor da un respiro y lloverá en el norte

Bajan las temperaturas
Bajan las temperaturaslarazon

Los termómetros marcarán temperaturas máximas cercanas a los 30ºC en la mitad sur

Las altas temperaturas de los últimos días darán un respiro esta semana y tenderán a disminuir, ya que las máximas se situarán en torno a los 30ºC en muchas zonas de toda España, mientras que la inestabilidad en la atmósfera traerá chubascos y tormentas a zonas de la mitad norte peninsular, según informa Servimedia. La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó, en declaraciones a Servimedia, que esta semana estará protagonizada por la inestabilidad en la mitad norte debido a que la llegada de una vaguada por el norte y de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el oeste dará lugar al aumento de la nubosidad, chubascos y tormentas, lo cual se mantendrá hasta mediados de la próxima semana. "La vaguada que afecta a Europa hará un movimiento retrógrado y se cerrará, de oeste a suroeste. Y llegará una DANA desde el Atlántico que se irá acercando para juntarse con la vaguada y estaremos toda la semana bajo su influencia”, añadió. Casals señaló que este martes habrá nubes de evolución diurna en el interior peninsular, que dejarán chubascos y tormentas por la tarde en la mitad norte, los cuales podrían ser localmente fuertes en Pirineos, norte de Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia, principalmente en áreas de montaña y sus proximidades.

De manera más débil y dispersa, también podrán darse en zonas de la Meseta Sur, Extremadura y sierras de Andalucía, mientras que en el resto de España habrá predominio de cielos poco nubosos o, en el caso del norte de Canarias, con intervalos nubosos. Este martes, las temperaturas descenderán en la mitad norte peninsular, lo que será localmente notable en el extremo norte, y también en el litoral atlántico andaluz, mientras que ascenderán ligeramente en el sureste. Las máximas más altas entre capitales de provincia llegarán a Badajoz (35ºC); Cáceres, Lérida y Sevilla (34ºC), y Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Madrid, Murcia, Toledo y Zaragoza (33ºC).

SEGUNDA MITAD DE LA SEMANA

La situación meteorológica del miércoles será similar a la del día anterior, con algunos matices. Así, el tercio norte estará nuboso al principio de la jornada y habrá nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular, que dejarán por la tarde chubascos y tormentas, localmente fuertes en Pirineos, Navarra, alto Ebro, zonas de Castilla y León y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, si bien también son probables en el resto de la mitad norte peninsular y, de forma más débil y dispersa, en zonas de la Meseta sur y sierras de Andalucía. En el litoral mediterráneo y el extremo sur peninsular destacarán los cielos prácticamente soleados, en tanto que serán nubosos en el norte de Canarias, aunque tenderán a intervalos nubosos. Las temperaturas del miércoles descenderán en gran parte de España, lo que podrá ser localmente notable (hasta 8ºC menos) en el interior de la mitad norte peninsular, y se mantendrán en el cuadrante sureste. “Será un alivio y en Asturias y León habrá que ponerse una chaqueta”, apuntó Casals. En cuanto al jueves, Meteorología espera chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos occidentales y sur del Sistema Ibérico, aunque también son probables en el resto del tercio noreste peninsular y el Cantábrico occidental, sin descartarse en otras zonas del norte y del este, principalmente en las proximidades de las áreas montañosas. No se esperan precipitaciones para este jueves en el área mediterránea, Baleares y en el suroeste peninsular, y continuarán los intervalos nubosos en Canarias. Las temperaturas subirán en la mitad norte, principalmente en León y el alto Ebro, y bajarán en los tercios central y sur de la península (hasta 6ºC menos en el interior sureste), Baleares y Canarias.

Por último, Casals subrayó que desde este viernes hasta el domingo 14 de junio se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas de cierta intensidad en el este de Aragón y Cataluña, que, de forma más débil, se podrán extender al resto del cuadrante noreste y al área cantábrica y, con menor probabilidad, a otras zonas de la mitad norte y del tercio este, principalmente en las cercanías de las zonas montañosas. Las temperaturas volverán a subir en el interior sureste el viernes, descenderán un poco en esta zona y el domingo subirán en gran parte del país.