Carreteras

El carné por puntos, a examen

Un camión volcó en la madrugada del jueves al viernes tras salirse de la vía cuando circulaba por la A-52, a la altura de Toén (Ourense)
Un camión volcó en la madrugada del jueves al viernes tras salirse de la vía cuando circulaba por la A-52, a la altura de Toén (Ourense)larazon

Los datos de siniestralidad «no son buenos». Así lo reconocía ayer el director general de la DGT, Gregorio Serrano. Por este motivo, Tráfico está dispuesto a revisar el permiso por puntos, en vigor desde hace diez años, después de que en 2016 se haya roto la tendencia del descenso de la siniestralidad mantenida hace más de una década, pues, a falta de que concluya el año, hay 1.138 fallecidos, siete más que en todo 2015. Serrano avanzó además que 2017 será «un año clave» para afrontar el reto de que todos los sectores se pongan de acuerdo para diseñar un «buen plan» de seguridad vial, analizar lo positivo y ver qué cambiar contando con opiniones y datos objetivos y poniendo el foco en las reformas que han hecho otros países europeos.

Según señaló el director general de la DGT, los 1.138 fallecidos hasta el pasado jueves son siete más que en todo 2015 y suponen 27 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque siguen siendo aún seis menos que los de diciembre del pasado año. Con respecto a las causas de este incremento de siniestralidad, citó, por ejemplo, el aumento de la movilidad de entre un 5 y un 6% y la antigüedad del parque automovilístico, a las que ha sumado otras causas de la mortalidad en carretera más «clásicas», aunque sin ofrecer cifras, como el menor uso del cinturón de seguridad o el exceso de velocidad, un factor «que hay que atacar», dijo.

Estas declaraciones las realizó durante la presentación de un estudio de la Fundación Abertis que apunta a que el 80% de los jóvenes está de acuerdo con limitar los desplazamientos en el centro de las ciudades por razones medioambientales. Asimismo, la investigación refleja que el 59,5% de los jóvenes considera que los actuales límites de alcohol y drogas son adecuados para garantizar la seguridad vial. El 26,4% apuesta por endurecerlos, mientras que el 11,1% los considera excesivos y es partidario de reducirlos. En este sentido, el director de la DGT afirmó que «hace unos años seguridad vial y jóvenes era un binomio complicado, pero la situación ha revertido». Así, añadió que en el año 2016 hubo 741 fallecidos de entre 18 y 25 años, mientras que en 2015, ese número se redujo a 170 jóvenes; un 77% menos de muertos, frente al 59% en el resto de edades.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y RSC de Abertis, Sergi Loughney, señaló que «siempre hay que tener en tensión a la juventud para que sepan el riesgo de circular» y «hay que ser conscientes de que los jóvenes tienen el “efecto supermán”, se creen que son invencibles».

Entre otros datos, el estudio –realizado a jóvenes de 16 y 22 años y elaborado por SigmaDos–, señala que ocho de cada diez considera que el carné por puntos es una herramienta que ayuda a mejorar la seguridad vial. Mientras que, en relación a los límites de velocidad que actualmente existen en las distintas vías españolas, la postura mayoritaria es que son adecuados.