Congreso de los Diputados
El Congreso tramita una ley de muerte digna
La norma no incluye la palabra «eutanasia» y la han apoyado los cuatro grandes partidos
La norma no incluye la palabra «eutanasia» y la han apoyado los cuatro grandes partidos
El Pleno del Congreso dio luz verde ayer a la proposición de ley de Ciudadanos para garantizar el derecho a una muerte digna y fijar los deberes que deben asumir los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes que están ante el proceso final de su vida. Es de las pocas iniciativas que ha contado con el apoyo de los cuatro grandes partidos: PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. A ellos se sumaron Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Compromís; Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se abstuvo y el voto en contra del PNV y del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT).
Esta iniciativa forma parte de uno de los compromisos que la formación de Albert Rivera adquirió con el PP en el acuerdo de investidura. Además, la aprobación de su tramitación se produce una semana después de que ambos grupos parlamentarios y el PSOE impidieran la tramitación de una ley de eutanasia promovida por Unidos Podemos. En este sentido, la diputada Eva García Sempere criticó que no hayan apoyado su iniciativa y hayan presentado una en la que no aparece la palabra «eutanasia», por lo que avanzó que su grupo parlamentario intentará incorporar este aspecto.
«Apoyamos la tramitación de esta norma y hemos colaborado en su elaboración. El paso que se ha dado es importante», afirma Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal). García Sempere lamentó que la proposición de ley de Ciudadanos sea un «Frankenstein» de diferentes leyes autonómicas, a lo que Gándara responde que «no existen muchas más normas en las que basarse y con una ley nacional los ciudadanos de toda España podrán reclamar sus derechos».
El presidente de la Secpal también insiste en que la norma «definirá el modelo de cuidados paliativos de calidad que queremos para toda España porque ninguna ley autonómica ha servido para nada. No se ha creado ni un sólo recurso, ya que estas normas no han contado con el acompañamiento presupuestario necesario». Gándara recuerda que con el caso de la pequeña Andrea en Galicia «todas las comunidades dijeron que iban a crear unidades específicas, pero no se ha hecho nada». Otro de los problemas es que con los que cuentan estos expertos es que «en España la mayoría de los médicos no saben qué es una sedación paliativa. Hace años que llevamos reclamando que se nos acredite como especialización».
✕
Accede a tu cuenta para comentar