El Constitucional archiva el recurso de Bretón contra su condena

El Tribunal Constitucional no admitió a trámite el recurso que José Bretón, interno en la cárcel de Villena (Alicante), presentó contra su condena a 40 años de cárcel por el asesinato de sus dos hijos Ruth y José, al no justificar su "especial trascendencia constitucional", han explicado a Efe fuentes jurídicas.

El pasado mes de diciembre, el tribunal de garantías constitucionales decidió no tramitar el recurso de Bretón contra su sentencia haciendo uso de una reforma que modificó en 2007 la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) para limitar el uso del amparo para recurrir las sentencias de los tribunales.

La defensa de José Bretón presentó en octubre de 2014 este recurso por "vulneración de derechos fundamentales"contra la sentencia del Tribunal Supremo que avaló la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Provincial de Córdoba por el asesinato de los dos niños, cuyos cadáveres no fueron hallados.

El Tribunal Supremo confirmó por unanimidad la condena a 40 años de cárcel para Bretón por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, de seis y dos años, como venganza contra su exmujer y porque no aceptó que ella se divorciara de él.

En su providencia, el TC rechazó la admisión a trámite del recurso de Bretón al considerar que no cumplía el requisito del artículo 49.1 de la LOTC, que establece que la demanda de amparo "justificará la especial trascendencia constitucional del recurso".