El detenido por apuñalar a su pareja en Oropesa tenía denuncias por maltrato

El detenido como presunto autor del apuñalamiento de su pareja en la localidad castellonense de Oropesa (Castellón) tenía varias denuncias previas por violencia de género, tanto de su hijo como de la mujer, que rechazó en todos los casos seguir adelante con el procedimiento.

El detenido como presunto autor del apuñalamiento de su pareja en la localidad castellonense de Oropesa (Castellón) tenía varias denuncias previas por violencia de género, tanto de su hijo como de la mujer, que rechazó en todos los casos seguir adelante con el procedimiento, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado. El juzgado de Violencia de Castellón se ha hecho cargo de la investigación del apuñalamiento, en el que la víctima ha sufrido heridas por las que permanece ingresada en el Hospital General al igual que el presunto autor de los hechos, que se ha autolesionado posteriormente. Ambos, de nacionalidad ucraniana, se encuentran con pronóstico reservado, aunque fuera de peligro.

Los hechos sucedieron en la madrugada de este martes en una vivienda de la calle Goya de la localidad, a donde se desplazaron los efectivos tras ser alertados de la agresión por el hijo de la pareja, de 14 años. Los agentes detuvieron al presunto autor de los hechos, que permanece ingresado. Las primeras referencias judiciales existentes en este caso se remontan al 30 de diciembre de 2008 cuando se abrieron diligencias urgentes después de que la mujer denunciara ante la Guardia Civil una agresión. Sin embargo, según el TSJCV, en el juzgado, la víctima se acogió a su derecho a no declarar, alegó que no tenía miedo y renunció a una orden de protección. Ante esta situación, el fiscal pidió el sobreseimiento que acordó el juzgado.

La siguiente referencia es del 15 de marzo de 2010, cuando la Guardia Civil acudió al domicilio requeridos por el hombre, que denunció que su mujer le había agredido y no le dejaba entrar en casa. Según el TSJCV, el presunto agresor amenazó con matar a la pareja y se incoaron unas diligencias urgentes por amenazas y lesiones, en las que ella se acogió a su derecho a no declarar. Por petición de Fiscalía se acordó el sobreseimiento.

El 24 de junio de 2012 el juzgado recibió un atestado de la Policía Local de Torreblanca (Castellón) donde se comunicaba que los agentes habían sido requeridos días antes por personal de una gasolinera que denunciaron la presencia de una mujer y sus dos hijos menores llorando porque aseguraban haber sido agredidos por el marido. Sin embargo, en el juzgado, no declaró, ni reclamó ni quiso ser reconocida por el forense. El juzgado dictó sobreseimiento provisional. Por estos mismos hechos, se siguió otra causa porque la Policía Local remitió el atestado a la Guardia Civil, donde ella negó la agresión y alegó que habían discutido, según la misma fuente. El atestado de la Guardia Civil recayó en el juzgado de Instrucción número cuatro, que dictó sobreseimiento. El último caso, se remonta al pasado 31 de agosto cuando uno de los hijos llamó a la Guardia Civil denunciando que su padre ha pegado

a su madre, que rechazó declarar, reiteró no tener miedo y no quiso ser examinada por el forense. Asimismo pidió el archivo. No obstante, el juzgado de violencia acordó la exploración del menor y tomar declaración a la víctima, a la que se citó pero no compareció.

Comparecencia judicial

En una nueva citación, ella compareció el 26 de septiembre aunque se acogió a su derecho a no declarar. La mujer alegó no sentirse coaccionada y no tener miedo, al tiempo que tampoco pidió orden de protección. El menor tampoco quiso declarar. El fiscal pidió sobreseimiento, que acordó el juez. La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha confirmado la existencia de denuncias previas interpuestas por la mujer y el hijo de 14 años. Sánchez de León ha realizado estas declaraciones tras la convocatoria de cinco minutos de silencio en repulsa por las últimas agresiones de violencia machista, que elevan a cuatro las víctimas en lo que llevamos de mes.

Sánchez de León ha informado de que el detenido presuntamente acuchilló a su mujer delante de sus dos hijos, de 6 y 14 años, y acto seguido se autolesionó. Asimismo, ha confirmado que tanto la mujer como el presunto agresor están ingresados pero ya fuera de peligro y que el hombre está custodiado por agentes de la Guardia Civil a la espera de que pueda pasar a disposición judicial. El alcalde de Oropesa, Rafael Albert, ha confirmado que fue el hijo de 14 años quien avisó al 112 alertando de lo ocurrido. Por el momento, no se va a hacer ningún acto de condena o repulsa en la localidad.