Pamplona

El fundador del ‘Tour de la Manada’ por Pamplona podría ser condenado a tres años de cárcel

Se le acusa de un delito de odio y otro delito contra la integridad moral de la víctima por comercializar con una agresión sexual. El tour ofrecía un recorrido por las calles de Pamplona por donde caminaron los miembros de ‘La Manada’.

«La Manada» es el nombre con el que se daban a conocer los cinco jóvenes que violaron a una joven en los Sanfermines de 2016
«La Manada» es el nombre con el que se daban a conocer los cinco jóvenes que violaron a una joven en los Sanfermines de 2016larazon

Se le acusa de un delito de odio y otro delito contra la integridad moral de la víctima por comercializar con una agresión sexual. El tour ofrecía un recorrido por las calles de Pamplona por donde caminaron los miembros de ‘La Manada’.

El juzgado número 4 de Pamplona ha iniciado una investigación contra el promotor de la página web que ofrecía un ‘Tour de La Manada’, según recoge ‘El Periódico’ y podría enfrentarse a tres años de cárcel por un delito contra la integridad moral de la víctima y otro de odio.

Esta experiencia, anunciada en diciembre de 2018, consistía en un recorrido nocturno por las calles de Pamplona en el que se mostraría el itinerario que realizaron los cinco miembros de ‘La Manada’ junto a la víctima de la agresión sexual.

Según la página web, el tour tenía como punto de inicio “el lugar de la famosa foto de ‘La Manada’ frente a la Perla Vascongada”, tras lo cual se podrían “adquirir las camisetas que vestían en una tienda cercana”. Los organizadores del tour ponían a la venta, además, “calcomanías a imitación del tatuaje de ‘El Prenda’.

La abogada Teresa Hermida, encargada de la acusación, sostiene que el creador de la web la abrió con el fin de justificar y comercializar con la agresión sexual que tuvo lugar en Pamplona incluso con la venta de ‘merchandising’, según explica ‘El Periódico’.

Asimismo, Hermida considera que con esta web, el creador “atentó gravemente contra la integridad moral de la víctima, con el trato degradante y vejatorio de la publicación, defendiendo la agresión que sufrió y con ello las agresiones sexuales contra las mujeres en general al animar a las personas a comprar las mismas camisetas que llevaban puestas los agresores”.

No obstante, el imputado, aseguró que con el portal web solo pretendía “lanzar un mensaje contra el sensacionalismo de los medios”, un argumento que no convenció al juez, que consideró que sí había indicios de delito.

«La Manada» es el nombre con el que se daban a conocer los cinco jóvenes que violaron a una joven en los Sanfermines de 2016. José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza fueron condenados a 9 años de prisión por abusos sexuales continuados con el agravante de prevalimiento.

La polémica sentencia evitó calificar los hechos de agresión sexual y ha permitido que los cinco condenados se encuentren en libertad.