Lotería de Navidad
El galgo que predice el «Gordo»
El perro, conocido como Eneas, ha vaticinado que el 81.703 será el número ganador del sorteo
El perro, conocido como Eneas, ha vaticinado que el 81.703 será el número ganador del sorteo
De cara al próximo 22 de diciembre, todo el mundo quiere tener en sus manos el décimo ganador del sorteo de la Lotería de Navidad. Este año ha sido un perro abandonado quien se ha aventurado a predecir el número ganador. Eneas, que así se llama el perro, es un galgo acogido por la protectora El Refugio. El can ha elegido el número 81.703 como ganador del «Gordo» de la Lotería de Navidad de este año, con la esperanza de cambiar la vida de muchas personas y la de muchos perros y gatos abandonados como él.
El proceso de elección fue sencillo. Unos voluntarios de la protectora ocultaron cinco números distintos bajo cinco comederos, todos ellos con el mismo alimento, el favorito de Eneas. Al poner al perro frente a ellos, se dirigió sin dudarlo al recipiente bajo el que se encontraba el número 81.703. Este número ha sido el que El Refugio pidió a la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado para hacer las participaciones solidarias de su Lotería de Navidad, cuya recaudación destinan íntegramente al cuidado de perros y gatos abandonados que rescatan y acogen. Todo este proceso de cómo Eneas «predijo» el número ganador de la Lotería de Navidad fue grabado y subido posteriormente a «Youtube» para que todo el mundo pudiese ver la «predictiva» elección del galgo.
«La verdad es que este año la lotería se ha agotado antes que nunca. Ahora sólo falta que sea el número ganador y también le toque la lotería a Eneas y sea adoptado», declara Nacho Paunero, presidente de El Refugio. «De cada participación de cinco euros uno se destina como donativo a la protectora». El número elegido por el galgo fue presentado en noviembre y en menos de un mes se agotó. «La gente ha sido muy participativa. Eneas ha contribuido a que la lotería se venda mucho más y por toda España».
No es la primera vez que Nacho Paunero y su equipo promocionan a sus animales de cara a posibles familias adoptantes. «Nosotros tenemos ya la experiencia de hacer campañas para que el público conozca a los perros y gatos acogidos en El Refugio y tengan la oportunidad de ser adoptados», comenta Paunero. En este caso, la idea que tuvieron con la lotería «surgió tras plantearnos que si el pulpo Paul había conseguido acertar los resultados del mundial de fútbol, por qué no iba un perro abandonado a acertar el ‘‘Gordo’’ de la Lotería». De esta manera organizaron todo para que el papel de Eneas fuera el más relevante y su premonitoria elección sirviese como medio para darse a conocer y por otra parte promover la compra de la lotería solidaria de la protectora y poder así ayudar al resto de animales acogidos.
«Nuestras acciones siempre van con el objetivo de concienciar de que hay un perro abandonado que necesita ser adoptado y por otro lado la financiación de nuestra asociación que nos viene muy bien para ayudar a los animales acogidos», explica.
En cuanto a la historia de el Eneas para posibles adoptantes que estén interesados en él, deben saber que fue rescatado por la protectora hace tres años en un descampado de Villaverde con claros signos de abandono. «Estaba totalmente desnutrido» afirma Nacho Paunero, «ahora tendrá alrededor de seis años. Es un perro muy simpático y cariñoso, esperamos que el premio ‘‘Gordo’’ tras toda esta campaña le toque a él y sea por fin adoptado».
Los proyectos de El Refugio durante en navidad no sólo se limitan a la predicción del «Gordo» por uno de sus perros acogidos. Este año, la protectora convocará de nuevo su ya conocida «Sanperrestre» el 30 de diciembre. Esta carrera tiene como meta disfrutar en compañía de los perros de un paseo por Madrid. Esta edición de la carrera tiene un aliciente especial ya que está apunto de conseguirse el compromiso que se adquirió con los participantes en la pasada edición: llegar al sacrificio cero de animales abandonados en la Comunidad de Madrid.
Se acabó el estrés en Navidad
Durante la navidad, los fuegos artificiales y petardos son muy utilizados en celebraciones a lo largo del mundo. Aunque para los humanos puedan ser un espectáculo visual, para los animales de compañía pueden ser una pesadilla. A la mayoría de perros el ruido de los fuegos artificiales llegan a causarles un estado de ansiedad, nerviosismo o miedo, lo que les produce querer huir y escapar del lugar. Para evitar estas reacciones existen técnicas como el «Método Tellington Touch». Básicamente consiste en utilizar una venda y envolver al animal de manera adecuada para que, acompañado de una actitud relajada y segura, el animal consiga bajar su nivel de estrés y así relajarse. La venda se debe colocar formando una especie de «ocho», de manera que empiece haciendo contacto con el pecho, cruce la espalda y termine en los cuartos traseros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar