Infraestructuras

El Gobierno de Murcia aprueba 12 millones para obras

El Consejo de Gobierno de Murcia, reunido hoy de forma excepcional en el palacio Huerto Ruano de Lorca con motivo del quinto aniversario de los terremotos que costaron la vida a 9 personas, ha aprobado diversas obras por valor de 12 millones de euros.

En concreto, fue aprobado el segundo tramo de la ronda sur central, con un presupuesto de 5.625.491 euros, para crear un itinerario alternativo al actual eje viario que conectará 422 metros las avenidas Juan Carlos I y la de Europa, que acumulan un elevado tráfico.

Esta infraestructura, en cuya primera fase se invertirán 3 millones y 2,6 en la segunda, incluye un nuevo puente sobre el río Guadalentín, y una rotonda en la intersección entre el camino de Cartagena y el badén de paso del río.

Se trata del segundo de los cuatro tramos de la ronda sur-central de Lorca, que a lo largo de 4,4 kilómetros unirá el este con el sur de la ciudad, con un presupuesto total de 16,4 millones de euros. El primer tramo se sacó a licitación por 10,8 millones y la semana próxima será adjudicado.

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado la redacción del proyecto y ejecución de obras de renovación urbana del barrio de Los Ángeles y Apolonia, dotado con una partida de 3.888.766 euros que se empleará en llevar a cabo una regeneración integral con reposición de infraestructuras y servicios, con criterios innovadores de eficiencia energética que tiene un plazo de ejecución de un año en la entrada a la ciudad.

La cuantía total del proyecto encargado a Etosa Building e Ibarra Lorca es de 3,8 millones de euros que se financiarán en dos años. Además el Gobierno ha autorizado una segunda adenda al convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca para la regeneración de espacios del barrio de San Fernando por parte del consistorio, con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

El acuerdo, firmado en diciembre de 2012, recogía la colaboración de la entidad local en actuaciones de reconstrucción y renovación, si bien en esta ocasión lo que se ha hecho es que el Ayuntamiento asuma la ejecución concediendo de forma directa una subvención por 2.667.714 euros. La remodelación afecta a 24.620 metros cuadrados y se ejecutará en coordinación con las obras de reconstrucción de los 9 bloques del barrio, el único que fue completamente demolido debido a los graves daños estructurales en los 232 inmuebles.

En paralelo continúan ejecutándose las obras de reconstrucción de las 232 viviendas del barrio, actuación en la que el gobierno autonómico participa de forma directa al ser el titular de 10 de ellas.

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Adela Martínez Cachá, ha informado en rueda de prensa sobre las actuaciones desarrolladas en Lorca para la mejora de la gestión de residuos y que han supuesto una inversión de 13 millones de euros.

Destaca la construcción de un ecoparque y la mejora y adaptación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en 4 fases, obras éstas que comenzaron en 2011 y que permitirán la correcta gestión de más de 64.000 toneladas al año.

Recordó además los 502.800 euros para la cubrición de residuos y revegetación, de los que 199.000 son una subvención del ministerio de Medio Ambiente.

La Consejería de Agricultura ha iniciado los trámites para la construcción del colector de saneamiento del sur de Las Librilleras, Ramonete y Puntas de Calnegre, con un presupuesto de 4.195.400 euros, cuyo inicio está previsto para principios de 2017.

Además el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con la empresa de Transportes de Viajeros de Murcia, a la que se le concede una subvención de 2,2 millones de euros para la bonificación de tarifas.

El Consejo ha autorizado también a la Consejería de Agricultura, por 2,3 millones, el servicio de seguimiento de los factores que afectan a la conservación y recuperación de especies protegidas de la fauna silvestre de la Red Natura 2000. El 80 por ciento de ese presupuesto es de fondos Feder.

El Ejecutivo ha autorizado una subvención de 53.300 euros a la asociación Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura (Galpemur) como ayuda para la elaboración de la estrategia de desarrollo local participativo.

El Gobierno ha aprobado además una subvención de seis mil euros a la fundación veterinaria clínica de la UMU y un convenio entre la Consejería de Educación y la UNED para prácticas docentes. Asimismo acordó la adhesión de la Comunidad al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario.

Por último, el gobierno ha nombrado a Juan Miguel Aguado como director general de la empresa pública Radiotelevisión Región de Murcia, y a Antonio Gómez Fayrén y José Antonio Cobacho como miembros del Consejo Jurídico regional.