El Gobierno ha destinado a dependencia 4.500 millones más que la última legislatura del PSOE

Desde el Ejecutivo recuerdan que la diferencia es del 40 por ciento

Residentes y personal de la Fundación Instituto San José de Madrid
Residentes y personal de la Fundación Instituto San José de Madrid

Uno de los temas sociales tratados en el debate electoral que mantuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, y que a posteriori levantó mayor polémica fue la Ley de Dependencia.

Ante las críticas del líder del PSOE a los insuficientes recursos destinados para sostener las ayudas referentes a dicha ley, desde el Ejecutivo han recordado mediante una nota informativa las especificidades de la financiación de la Ley de Dependencia. Así, señalan que a lo largo de la presente legislatura se han utilizado un total de 15.397 millones de euros, cifra que supera en casi cuatro mil millones y medio los fondos incluidos en la misma partida durante la última legislatura del Gobierno socialista. Y es que, concretamente, en el segundo periodo de Zapatero al frente del Ejecutivo, de 2008 a 2011, el montante ascendió a 10.968 millones de euros. A todas luces, estas cifras tienen en cuenta también las cuotas sociales de cuidadores no profesionales en dependencia y otras vías de financiación como subvenciones y otros programas. De esta manera, dicho incremento ha permitido en los últimos cuatro años que el número total de beneficiarios haya aumentado en casi 50.000 personas.

Además, en el documento remitido por el Gobierno se hace hincapié en la modificación de la financiación que se produjo en 2009. Así, por un lado se mantienen los fondos de los Presupuestos Generales del Estado recogidos en una partida específica que pueden ir aumentando a lo largo del año según las incorporaciones que reciba el sistema. Dichos suplementos de crédito proceden del Fondo de Contingencia, de tal forma que en el presente ejercicio esta cantidad ha ascendido a 105 millones de euros.

Adicionalmente, desde hace seis años y a instancias de los gobiernos regionales, desde el Consejo de Política Fiscal y Financiera se decidió incluir una financiación adicional para complementar los fondos de la Ley de Dependencia a través de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas. Consecuentemente, cada región recibe una cantidad concreta según las variables vinculadas a la Dependencia.