India
El Gobierno indio ordena investigar si la policía actuó mal tras la violación
El Gobierno de la India ordenó hoy una investigación para determinar si actuaron de manera correcta la policía y el hospital de Nueva Delhi que atendieron a la joven india violada en un autobús el pasado diciembre y que falleció a consecuencia de la agresión sufrida.
La orden llega después de que este fin de semana el compañero de la víctima, que falleció hace once días en un hospital de Singapur, denunciara pasividad policial y ciudadana tras el crimen.
Según un comunicado del Ministerio de Interior, la investigación correrá a cargo de un comité, que deberá averiguar "cuánto tiempo"tardó la policía en llegar al lugar de los hechos tras la llamada de aviso y, asimismo, examinará el modo en que gestionó la situación.
De acuerdo con la nota, los investigadores también analizarán "el papel del personal del hospital de Safdarjung", en el sur de Nueva Delhi, en el que la pareja fue tratada tras la agresión, y el mal funcionamiento de las líneas telefónicas de atención ciudadana.
La joven, una estudiante de Fisioterapia de 23 años, fue violada y torturada durante 40 minutos el pasado 16 de diciembre, cuando se encontraba junto al mencionado amigo en un autobús de la capital india.
Los agredidos fueron luego arrojados desnudos y heridos a la carretera y, trece días después, la chica murió en un hospital de Singapur a causa de las heridas sufridas.
Este sábado, su amigo declaró en una entrevista televisiva que durante 25 minutos nadie se detuvo a ayudarlos pese a que no tenían ropa y no podían levantarse.
También acusó a la policía de haberse demorado en aparecer en el lugar y acusó al hospital por no haberlos querido atender de inmediato.
Según el joven, la muerte de su compañera "quizás"podría haberse evitado si hubiera habido una mejor y más rápida gestión del incidente.
La Policía de Delhi, por su parte, ha rechazado las críticas vertidas por el joven y ha asegurado que las víctimas llegaron al centro médico 33 minutos después de haber recibido el primer aviso.
La agresión a la estudiante, bautizada por muchos medios como Amanat, pese a que éste no es su verdadero nombre, fue presuntamente cometida por seis personas.
Cinco de ellas han sido imputadas por violación y asesinato por un tribunal capitalino y este jueves tienen previsto comparecer por segunda vez en una audiencia preliminar del juicio sobre el caso.
El sexto presunto implicado en el crimen tiene 17 años y será en principio juzgado en un tribunal de menores.
El caso ha desatado una gran ola de protestas y movilizaciones en la India, donde numerosas personalidades han pedido la horca contra los acusados, que en virtud de los cargos presentados contra ellos podrían ser condenados a la pena capital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar