Actualidad

El huracán Lorenzo, “una verdadera bestia”, se aproximará a España este jueves

“Es una verdadera bestia”, dicen los meteorólogos que avisan de los posibles efectos en Las Azores, a donde llegará hoy sobre las 20:00 horas

El huracán Lorenzo situado ahora mismo en el centro del Atlántico se desplaza poco a poco hacia las Azores para rozar nuestro país el jueves y el viernes, y llegar al Reino Unido

Publicidad

El huracán Lorenzo situado ahora mismo en el centro del Atlántico se desplaza poco a poco hacia las Azores para rozar nuestro país el jueves y el viernes, y llegar al Reino Unido. Aunque en principio tenía categoría 5, el domingo redujo su velocidad hasta los 185 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El Centro, a pesar de que ahora mismo no está afectando a nadie en la costa, si insta a las islas portuguesas a que controlen la progresión del ciclón a tan solo 2.000 kilómetros de éstas y que podría provocar olas de hasta 12 metros, según la AEMET.

Realmente se espera que el giro hacia el noroeste permita que no afecte demasiado a nuestras costas. “Se espera que Lorenzo se mueva cerca o justo al oeste de las Azores entre el martes y el miércoles por la noche”, escribió en su boletín la NHC. Pero no se descartan fuertes lluvias localizadas y que el mar esté alterado durante los dos días. Según la AEMET, el paso del Huracán provocará fuertes vientos y oleaje en el noroeste peninsular, afectando al cantábrico y Galicia con olas de hasta 6 o 7 metros. También piden precaución pues a veces los movimientos de estos huracanes es cambiante.

Después de mostrar una fuerza “extremadamente poderosa”, Lorenzo se convirtió este fin de semana en el huracán más fuerte que se ha registrado en el extremo noreste de la cuenca del Atlántico, con vientos de hasta 257 kilómetros por hora, informó el NHC.

Publicidad

Publicidad

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ruben del Campo, ha explicado que este tipo de huracanes suelen ser "muy destructivos", pero este se está suavizando y quedará a mucha distancia de España en su paso por las Azores a donde llegará con categoría 1 -frente al 5 de estos días-.

El huracán va perdiendo fuerza "porque al remover tanta agua"hace aflorar la profunda del mar, más fría, aunque sus efectos siguen siendo muy intensos, explica el experto.

En España, su impacto se limitará previsiblemente al litoral noroeste y será similar al de cualquier borrasca habitual de otoño o invierno: con olas de más de cuatro metros en Galicia y quizás en Asturias, además de rachas fuertes de viento y algo de lluvia.

A Irlanda llegará pero no como huracán con características tropicales, sino convertido ya en borrasca con el nombre de exLorenzo, en donde el viernes dejará un temporal importante de viento, lluvia y oleaje.

Del Campo ha recordado el carácter "anómalo"de este huracán, que es el formado más al este, hasta la fecha, y en una zona poco propensa para ello.

El mismo se originó en un entorno de aguas cálidas "aunque no especialmente elevadas", pero sí es cierto que en su trayectoria hacia el norte "encontró aguas más cálidas de lo normal", según el experto.

Publicidad

En lo que refiere a Portugal, el servicio climático de Portugal ha avisado de que 'Lorenzo' pasará cerca de las Azores occidentales y el aviso se centra en las islas Flores, Corvo, Faial, Pico, San Jorge, Graciosa y Terceira, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés).

El organismo añade que los vientos aparejados a 'Lorenzo', cuyo pronóstico de debilitamiento está previsto para dentro de 48 horas, alcanzarán máximos de 155 kilómetros por hora, grandes ráfagas y olas que pueden suponer peligro para la vida.

"Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben apresurarse", ha avisado el NHC.

En este contexto, el Gobierno de Portugal se prepara para cerrar los colegios. Pero el pronóstico meteológico en las islas se calmará y será parcialmente soleado el jueves. A partir de entonces, los habitantes de la región, que están acostumbrados a las alertas por huracanes y tormentas, podrán recuperar su rutina habitual.

Por su parte, la aerolínea de las Azores, SATA, que opera diariamente vuelos entre Lisboa y las principales islas, ha alertado de que casi 1.000 pasajeros se verán probablemente afectados por las cancelaciones a las que previsiblemente obligará el clima adverso.

Además, el departamento de Protección Civil de Portugal ha pedido a los habitantes información para localizar árboles que corran el riesgo de caerse, mantener limpios los sistemas de drenaje, proteger animales y que contacten con las autoridades si se observan fugas o grietas en las paredes.

'Lorenzo' alcanzó la categoría 5 durante el fin de semana y se convirtió en el huracán más fuerte registrado en el extremo norte y este del Atlántico. Desde entonces, ha sido degradado a una categoría 2.