Pamplona

El Instituto de la Mujer, tras agresiones sexuales en San Fermín, ve que hay que «trabajar mucho» en igualdad

Rosa Urbón afirma que «los negocios de mujeres son más resistentes a la crisis, pero es verdad que las mujeres tienen más dificultades»

El Instituto de la Mujer, tras agresiones sexuales en San Fermín, ve que hay que «trabajar mucho» en igualdad
El Instituto de la Mujer, tras agresiones sexuales en San Fermín, ve que hay que «trabajar mucho» en igualdadlarazon

La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha mostrado un "rechazo total y absoluto"a las agresiones sexuales que han sufrido varias mujeres en los Sanfermines.

La directora del Instituto de la Mujer, Rosa Urbón Izquierdo, ha mostrado su rechazo absoluto a las agresiones producidas en Sanfermines durante los cursos de verano de la UIMP en Santander. Urbón aseguró durante su comparecencia que este tipo de actuaciones son “una manifestación clara de que aún tenemos que trabajar mucho en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres”. Rosa Urbón declaró que hay que continuar sensibilizando a los más jóvenes para prevenir el aumento de este tipo de conductas y agradeció la "importante respuesta social con manifestaciones multitudinarias de rechazo absoluto"hacia las agresiones, "así como la respuesta institucional, policial y judicial”.

“La violencia de género es una lacra, es un tema prioritario para el Gobierno, para la Administración General del Estado, actuamos con contundencia”, explicó Urbón que asegura que desde la Administración están preocupados porque los jóvenes “están reproduciendo conductas que pensábamos que estaban totalmente superadas. Hay encuestas que dicen que el 33% de los jóvenes españoles consideran tolerable o aceptable la violencia a la mujer”.

La directora del Instituto de la Mujer considera que “hay mayor sensibilización” y respalda su argumento citando el récord histórico de denuncias al 016, desde la creación del servicio en 2007. “Se registraron, durante 2015, 82.000 llamadas al teléfono de apoyo a las víctimas”, pero pese a estos buenos datos, Urbón reconoce que hay que seguir “actuando contundentemente contra esta lacra que es la expresión más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres”.

En otra línea, Rosa Urbón quiso resaltar que las mujeres emprendedoras “suponen más o menos un 34% de los autónomos en España”. Y estas mujeres no sólo están haciéndose un hueco entre los hombres sino que “resisten mejor a las dificultades”, pues, tal y como explicó, “el 93% de los autónomos que se dieron de baja con motivo de la crisis fueron hombres”. Gracias a estos buenos datos, la directora del Instituto de la Mujer opina que “las mujeres españolas son una apuesta y vamos a seguir trabajando por ayudarlas”.