Accidente de tren en Santiago

El maquinista no pasará hoy a disposición judicial

El maquinista no pasará hoy a disposición judicial
El maquinista no pasará hoy a disposición judiciallarazon

El maquinista que conducía el tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago y que permanece ingresado en el Hospital Clínico, no pasará hoy a disposición judicial, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Francisco José G.A., que fue detenido el jueves, se negó ayer a prestar declaración ante la Policía judicial dentro de su legítima estrategia de defensa.

Francisco José G.A., el maquinista que conducía el tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago y que permanece ingresado en el Hospital Clínico, no pasará este sábado a disposición judicial, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia .

El alto tribunal ha informado de que la intención, "si es posible", es que el paso a disposición se produzca en los juzgados. Francisco José G.A. fue detenido el pasado jueves a las 20.00 horas, por lo que las 72 horas preceptivas para su declaración ante el juez se agotarían el domingo.

El conductor del tren se acogió a su derecho a no declarar ante la Policía judicial este viernes en el centro hospitalario en el que se encuentra ingresado.

La Policía ya contaba con la posibilidad de que el conductor del tren que descarriló a la entrada de Santiago de Compostela se negara a prestar declaración dentro de su legítima estrategia de defensa, una vez que sus abogados se han hecho cargo del asunto. Sin embargo, tal y como adelantó LA RAZÓN en su edición de ayer, el maquinista, Francisco José Garzón, confesó, ante los policías que le conducían al hospital para que le atendieran, que el convoy viajaba a una velocidad de 190 kilómetros por hora. Ese testimonio tiene una gran fuerza ante la autoridad judicial.

La negativa a declarar, tomada por iniciativa propia o por consejo de su asistencia letrada, que puede mantener cuando comparezca ante el juez, es un derecho constitucional que le asiste, pero, dado el elevado número de víctimas que se han producido y la alarma social creada, la colaboración de esta persona sería de gran importancia para que el origen de la tragedia pueda ser esclarecido.

El dilema, que la investigación policial tratará de aclarar, está en si hubo un fallo humano o un fallo técnico, o una combinación de los dos. La negativa a declarar del maquinista, según las fuentes consultadas por este periódico, le coloca en una posición a la defensiva y de nula colaboración con la investigación, lo que, a medio y largo plazo, podría confirmarle, al menos ante la opinión pública, como el principal responsable de la tragedia.

Desde que se produjo el siniestro, la Policía intentó conseguir la declaración del maquinista en cuanto el impacto psicológico de la tragedia lo aconsejase. Por «cuestiones médicas» no se le tomó declaración hasta ayer. Desde primera hora del jueves, en que se le comunicó al maquinista que estaba detenido, la Policía cumplió con el protocolo habitual y se le leyeron sus derechos como arrestado.

El jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias, ya adelantó por la mañana que la intención era que se le tomara declaración «con la menor brevedad», siempre antes de que se cumplan 72 horas de su detención. «De no haber razones médicas, la declaración policial se tomaría ya (en la mañana de ayer)», pero no fue posible hasta la tarde.

La caja negra, custodiada

Iglesias también puntualizó, frente a algunas informaciones, que la caja negra del convoy está bajo custodia de la Policía Judicial. Precisó que tiene «unas condiciones técnicas singulares» para su apertura y que «no se va a hacer nada con ella» hasta que se acuerde con la autoridad judicial, ocupada en estos momentos en «otras tareas».

Según Francisco Javier Alcalde Ruiz, perito judicial especializado en temas ferroviarios, para analizar la caja negra es necesario conectarla a una fuente de energía eléctrica, de manera que previamente habría que sacarla del tren. «Hasta que no consigan sacarla de la máquina y conectarla, no van a poder acceder» a «todos los datos y todas las conversaciones entre el maquinista y los puestos de mando correspondientes», declaró a la Cadena SER. Una vez obtenida la caja negra, volcar los datos que hay en su interior puede llevar «dos, tres o cuatro días», precisó.

Sin embargo, Alcalde señaló que seguramente los peritos intentarán hacerlo «a la mayor brevedad posible» porque los responsables de la investigación están «dando prioridad» a este caso. Aún no ha concluido el atestado policial con los datos relevantes de lo sucedido en el accidente de tren, algo clave para poder avanzar en la declaración del maquinista. Se trata de un atestado «muy complejo» por la singularidad del accidente, así que se está elaborando «con mucho cuidado» y «bajo la tutela del fiscal y el juez».

Un caso complejo

Esta tutela no es necesaria al tratarse de un informe policial, pero en este caso la Policía Nacional ha querido tenerla en cuenta por la especificidad del hecho, consideran que «requiere entendimiento permanente y continuo con la autoridad judicial».

El poder judicial descargará de trabajo al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez, para que se pueda centrar de lleno y «a tiempo completo» en la investigación y llevarla a cabo «con la mayor agilidad y celeridad».

Fuentes policiales señalaron, por su parte, que el maquinista puede pasar a disposición judicial en el mismo hospital, lo que previsiblemente se producirá hoy sábado. A pesar de su silencio, las grabaciones en las que el maquinista del tren reconoce que iba a 190 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80 en la conversación que mantuvo con la sala ferroviaria después del siniestro, ya las tiene el juez.

Los familiares del maquinista que estaban en el hospital han rechazado dar datos sobre su estado de salud y alegaron que «es mejor no hablar». «Si se dice que no es que no», ha esgrimido una de las personas que permanecen a las puertas de la habitación en la que se encuentra el maquinista, antes de pedir a los medios de comunicación que «respeten» su deseo de permanecer en silencio en un momento «difícil». Pese al rechazo de los familiares a pronunciarse sobre su estado, Europa Press ha podido saber que un equipo médico le visitó en torno a las 11:30 horas y que, en principio, no tiene problemas graves de salud, puesto que sufrió heridas leves en el siniestro.