Consumo

El «pegamento de la carne» no supone riesgos para la salud

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha informado este jueves de que no ve riesgos para la salud en la enzima natural trombina, conocida como el 'pegamento de la carne' por su uso como aditivo alimentario para sellar recortes de carne o pescado y presentarlos como una sola pieza.

Esta enzima se obtiene a partir del plasma de la sangre de cerdo o vacuno y se utiliza ya junto a la proteína fibrinogena en alimentos procesados, como albóndigas o salchichas.

El panel de expertos de la EFSA que ha estudiado el caso ha concluido que esta enzima "no plantea preocupaciones de seguridad", según ha informado la agencia en un comunicado.

El veredicto se apoya en que se trata de un aditivo que deriva de partes de los animales que son aptos para el consumo humano y que debe emplearse bajo las condiciones higiénicas que establecen las normas europeas, sin cambios artificiales.

En su informe, EFSA explica que la tratarse de una enzima derivada de partes comestibles de los animales, no requiere pruebas toxicológicas.

También concluye tras su análisis que el riesgo de que provoque una reacción alérgica alimentaria es "baja".