El PSOE promueve una campaña para pedir el «aborto libre y gratuito»

La plataforma «Decidir nos hace libres» incluye a las clínicas abortistas

La Razón
La RazónLa Razón

«¿Quiénes son las mujeres que abortan?» Ésta es la pregunta que plantea el vídeo que lanzó ayer el colectivo «Decidir nos hace libres», que aboga por el «aborto libre, legal, seguro y gratuito», como afirman en el vídeo medio centenar de caras conocidas que participan en esta campaña.

La plataforma que lo promueve se creó en junio del año pasado y uno de sus rostros más conocidos es el de Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE y presidenta de la Fundación Mujeres. Sus palabras contra la reforma de la ley del aborto que plantea el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, son constantes. Ayer insistió en que el ministro no debe «dar lecciones de vida» a las mujeres. Por todo esto es por lo que la plataforma decidió contar con varias caras conocidas que pusieran voz a lo que plantea su colectivo. Entre ellas, Pilar Bardem, Jon Sistiaga, Pepa Bueno, Ana Belén, Loles León, Miguel Ríos... En total, 53 rostros conocidos que afirman: «Soy yo, eres tú, somos todas».

Al final del vídeo, de algo más de dos minutos, aparecen los títulos de crédito, en los que se citan a todos los colaboradores y a los participantes, pero no se explica con qué fondos se ha financiado el proyecto.

LA RAZÓN se ha puesto en contacto con algunas de las 270 organizaciones adheridas a la plataforma y aseguran que, «en ningún momento se les ha pedido una cuota para formar parte de la organización». Es más, Marisa Soleto, directora de Fundación Mujeres –una de las asociaciones participantes–, sostiene que «la plataforma no es un club y el vídeo se ha realizado de forma coral». No obstante, añade que «se dan aportaciones de carácter voluntario». Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), confirma estas contribuciones: «Las hacemos a título individual. Informé a las clínicas por si querían participar, pero no se hizo ninguna donación en nombre de ACAI». Por otro lado, otras dos asociaciones, Alianza Internacional y Médicos del Mundo, también confirman que, aunque forman parte de la agrupación, «no pagamos ninguna cuota», ni han financiado la producción del vídeo. No sólo suscriben estas acciones asociaciones de mujeres, algunos partidos también apoyan la propuesta, como figura en la información de la plataforma. PSOE, Izquierda Unida y la Chunta Aragonesista, entre otras formaciones.

Algunas de las frases que se incluyen buscan mostrar que no existe un perfil determinado de mujer que interrumpe su gestación. Así buscan replicar a la diputada del Partido Popular, Beatriz Escudero que, a principios de este mes, afirmó que «las mujeres sin estudios son las que más abortan». Una metedura de pata, ya que las cifras que facilita el Ministerio de Sanidad muestran que sólo un 2,3% de las que abortan no han conseguido el graduado escolar.