Actualidad

Dos personas muertas en Valencia elevan a cinco el número de víctimas por el temporal

Tras la muerte registrada ayer en Murcia, hoy se han notificado dos más en Valencia

El hombre de 47 años encontrado muerto en un garaje de Los Alcázares no falleció como consecuencia del temporal. El 112 de la Región de Murcia apunta a un posible suicidio.

Publicidad

El temporal de lluvia y viento que ha atravesado el sur peninsular y el Levante ha provocado la muerte de seis personas hasta el momento. Las dos últimas se produjeron en Valencia. Un hombre de 58 años falleció este lunes en el Hospital Lluís Alcanyís de Xtiva (Valencia) tras haber sido rescatado de una cueva de la localidad donde había quedado atrapado por el temporal de lluvia y viento. El hombre fue rescatado con vida en la tarde de ayer por la Policía Local de Xtiva de una cueva de la capital de la Costera.

Sobre las 15.30 horas entró aviso al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en el que se informaba de que había un hombre en una cueva inundada en la subida del Castillo de Xátiva. Hasta el lugar se desplazó una Unidad de Soporte Vital Básico dotada con médico y los servicios sanitarios le atendieron, ya que presentaba traumatismo craneoencefálico e hipotermia.

Posteriormente, fue trasladado al Hospital Lluís Alcanyís, donde falleció en Urgencias, explica el CICU. Esta es la tercera víctima mortal relacionada con el fuerte temporal de lluvia y viento que ha afectado a la Comunitat Valenciana después de que el pasado fin de semana un hombre muriera al ser arrastrado por el agua en Finestrat (Alicante) y un conductor perdiera la vida tras volcar su coche dentro de la acequia de un camino rural próximo a El Grao (Castellón).

Publicidad

Además, un hombre de 64 años falleció este lunes al ser arrastrado con su coche por una escorrentía de agua en la rambla Vito Conejo de Enguera (Valencia), según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de los hechos. Con este fallecimiento, son ya cuatro las víctimas mortales que deja el temporal que desde el pasado viernes ha azotado

a la Comunitat Valenciana.

Publicidad

Según las mismas fuentes, fueron los familiares del fallecido, un cabo retirado de la Guardia Civil, quienes alertaron de que esta persona no había llegado al sitio donde le esperaban. En ese momento, se organizó un dispositivo de búsqueda que localizó en primer lugar al vehículo y posteriormente el cuerpo de la víctima, a unos 200 metros del coche, en un lugar de difícil acceso. De hecho, los bomberos dieron por concluidas las tareas de rescate a las 3.00 horas.

Según estas fuentes, el fallecido se desplazaba desde su lugar de residencia en una zona diseminada de Enguera hacia el casco urbano cuando fue sorprendido por una escorrentía de agua en la rambla Vito Conejo, que arrastró al vehículo y le provocó la muerte.

En principio, se había contabilizado dos muertes en Murcia. La segunda, la de un hombre encontrado el lunes por la noche en un garaje inundado en Los Alcázares. Sin embargo, el 112 de la Región de Murcia falleció por causas ajenas al temporal. Se trata de un hombre de 47 años cuya esposa contactó, poco antes de las 23 horas del lunes, con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a la localidad para indicarles que su marido se había dirigido al garaje de la vivienda, que estaba inundado.

Los buzos de la UME y efectivos del Parque de bomberos del Mar Menor iniciaron la búsqueda y localizaron el cuerpo y una ambulancia del Servicio Murciano de Salud con personal de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias confirmó el fallecimiento. El 112 ha apuntado a un posible suicidio.

Publicidad

El temporal ha dado una tregua a Murcia y a la Comunidad Valenciana, regiones que van recuperando la normalidad poco a poco. En Murcia, los juzgados de San Javier han reanudado este martes su actividad con normalidad después de la jornada de este lunes, ya que los accesos a los municipios han quedado restablecidos. En cuanto al tráfico ferroviario, Renfe ha restablecido esta mañana los servicios de Media Distancia y Larga Distancia entre Murcia y Cartagena, cuya circulación estaba interrumpida desde las 23 horas del domingo a consecuencia de las inundaciones.

Según han informado fuentes de este organismo, desde que se interceptó la vía el pasado domingo entre las estaciones de Torre Pacheco y Balsicas por inundaciones y desguarnecido de vía, se han visto afectados por las restricciones de circulación un total de 11 trenes de Larga Distancia (9 servicios Altaria y 2 Talgos Cartagena-Barcelona) y 15 de Media Distancia, cuyos viajeros han utilizado los medios alternativos de transporte por carretera programados entre ambas ciudades.

Los viajeros de los trenes Talgo Cartagena-Barcelona fueron trasladados por carretera hasta la estación de Alicante, donde enlazaron en tren Euromed con origen y destino la Ciudad Condal. Según las fuentes, técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han trabajado en la zona desde el inicio de la incidencia para despejar las vías y poder reanudar el servicio ferroviario a primera hora de hoy.

En Valencia, la actividad lectiva sigue suspendida en los centros escolares de 13 municipios a causa de las fuertes lluvias registradas en la Comunitat Valenciana, según informa la Conselleria de Educación.

En concreto las clases continúan suspendidas durante la jornada de hoy en Albalat de la Ribera, Alberic, Alzira, Benicull, Benimuslem, Bigastro, Cortes de Pallás, Cullera, Fortaleny, Orihuela, Polinyà del Xúquer, Riola y Sueca.

Además, se han suspendido las clases en cuatro centros de Alaquàs, Torrevieja y Silla. Son el CEIP Reis Catòlics y el CEIP Verge dels Desemparats, de Silla; el CEIP González Gallarda, de Alaquàs, y el CEIP Ciudad del Mar, de Torrevieja.

Previsión

Las precipitaciones intensas que se están produciendo desde el pasado viernes en el este de la Península y en general en el Mediterráneo irán remitiendo aunque este martes y miércoles aún podrá seguir lloviendo en Baleares, Cataluña y en otros puntos del este peninsular, tras los récord de los pasados días, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha destacado que este lunes y martes los modelos aún siguen pronosticando precipitaciones muy importantes tanto en Valencia como en Baleares y al tiempo que remitirán en Valencia comenzarán en Cataluña, donde no alcanzarán los volúmenes de días atrás.

De hecho, ha señalado a Europa Press que se han recogido cantidades de precipitación muy copiosas y que en algunos observatorios se han superado el récord mensual de precipitación para el mes de diciembre o bien, el histórico absoluto.

Así, ha precisado que entre los días 16, 17 y 18 de diciembre se han acumulado en Buñol 229,6 litros por metro cuadrado (l/m2); Murcia-San Javier, 224,1 l/m2; 223 l/m2 en Enguera Navalón (Valencia); 221,8 l/m2 en Cartagena; 199 l/m2 en Torrepacheco; en Carcaixent (Valencia), 196 l/m2; Barxs (Valencia), 193,6 l/m2; Alhama (Murcia), 186,6 l/m2; Ibiza, 135,8 l/m2; Porto Colón (Baleares), 128,8 l/m2; Alcoy, 127,6 l/m2; Valencia-aeropuerto 126,6 l/m2; Xátiva (Valencia), 109,8 l/m2.

"Para llegar a volúmenes acumulados por debajo de 100 l/m2 hay que pasar hasta 46 observatorios, hasta los 99 l/m2 de Albox (Almería)", ha comentado. También ha añadido que en Almería-aeropuerto se han recogido 88,7l/m2; 79,6 l/m2 en Roquetas de Mar (Almería) y 79 l/m2 en Ceuta. Se trata de cantidades "muy altas"en poco tiempo y esto, según la portavoz, no suele pasar en diciembre, sino que la época de lluvias en el Mediterráneo va de septiembre a noviembre. Este diciembre, por el contrario, ya van dos episodios de lluvias intensas. EFEMERIDES

En cuanto a los récord de precipitaciones, ha informado de que este domingo en el observatorio de Alicante-aeropuerto se acumuló 44,9 l/m2, un récord para el mes de diciembre que supera los 40,9 l/m2 del 14 de diciembre de 1993, en ese observatorio cuyo máximo se alcanzó en el 19 de octubre de 1982, con 235 l/m2.

En Ibiza, este domingo se recogieron 75,9 l/m2, que supera la máxima mensual de 72,7 l/m2, del 2 de diciembre de 1998. Sin embargo, no llega al máximo del observatorio de 156,5 l/m2 del 17 de septiembre de 2005. En el Puerto de Palma de Mallorca, este domingo cayeron 72,4 l/m2, que supera los 50,2 l/m2 del 2 de diciembre de 1998, aunque no es el máximo absoluto del observatorio, que son 124,3 l/m2 del 4 de septiembre de 2015.

Por su parte, el observatorio de Murcia superó este domingo todos los registros, ya que acumuló 102,9 l/m2, que pasa del máximo mensual de 42,8 litros por metro cuadrado del 2 de diciembre de 1998, pero que también deja atrás los 99,1 l/m2 del 4 de noviembre de 1987.

La portavoz ha recordado que esta situación se debe a la borrasca situada al sur de la Península, con mucho viento y humedad y por la diferencia de presión con el viento del este muy húmedo. "Ha llovido sin parar porque había mucha humedad, junto con un núcleo aislado frío en los niveles altos de la atmósfera que ha provocado precipitaciones", ha comentado.

Respecto a la evolución, la portavoz prevé que este martes afectará al nordeste de Cataluña y Baleares, donde las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes y lloverá también, pero por otro frente, en Galicia, Cantábrico y Alto Ebro, así como también puede haber precipitaciones, más débiles, en el resto del tercio norte peninsular y entornos de los sistemas Central

e Ibérico también puede haber precipitaciones débiles, así como en Melilla.

Asimismo, pueden registrarse precipitaciones en las islas Canarias de mayor relieve, mientras que en el resto del país, incluido Levante, los cielos estarán poco nubosos o con algún intervalo nuboso. También se esperan nieblas en los valles del Duero, Guadiana y Tajo y en zonas bajas de Huesca y Lérida.

La cota de nieve se situará entre los 700 y 900 metros de altura en el Cantábrico oriental y en Pirineos y entre 900 y 1.200 metros en el resto de la mitad norte y ligeramente más alta en el resto.

En cuanto a las temperaturas, Casals ha indicado que subirán en el tercio oriental de la Península y las nocturnas subirán en el tercio norte y descenderán en la mitad sur. Las heladas débiles se producirán en zonas altas del interior peninsular sobre todo en Pirineos y el viento soplará de norte fuerte, con rachas de muy fuerte en el Ampurdán, la desembocadura del Ebro y en Baleares.