Valencia
El verano menos cálido desde 2008
Los meteorólogos franceses vaticinaron el pasado mes de junio que el verano iba a perder toda connotación con las altas temperaturas. Sin embargo, el trimestre pasado ha sido en conjunto más cálido de lo normal, con una temperatura media de 23 grados. "Aunque se trata del verano menos cálido desde 2008, predecimos que iba a ser un verano con temperaturas propias de la estación. Finalmente ha sido más cálido de lo normal pero para nada frío", explicaba rotundamente el portavoz Fermín Elizaga, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, si los españoles comparan el periodo estival del 2013 con el verano de años anteriores, apenas recordarán que en estos meses se hayan vivido olas de calor. Sólo se detectaron dos olas de altas temperaturas: la primera de ellas fue en julio y durante la segunda quincena de agosto, las islas Canarias se vieron afectadas por el excesivo calor. Además, la comunidad gallega experimentó un verano más cálido de lo normal, donde la temperatura media ha sido 3 grados más alta.
En cuanto al mes de junio, en zonas del norte peninsular el mes resultó relativamente fresco mientras que en la mitad sur las temperaturas se mantuvieron próximas a los valores que se estimaron. Según se detalla Aemet en el resumen climático del último trimestre, junio fue más húmedo de lo normal desde el norte de Galicia, País Vsaco, noroeste de Aragón hasta el norte de Valencia.
Un otoño veraniego
El otoño comenzará el próximo domingo a las 22:44 horas. Elizaga destaca que está previsto que el tiempo estable se mantenga hasta el próximo viernes. En Madrid, los expertos de la Aemet puntualizaron que en octubre la temperatura máxima será de 19 grados frente a los 10 estipulados para fin de año. El portavoz de la agencia de meteorología indicó también que 2013 finalizará con un nivel de precipitaciones superiores a lo común y no se espera que el otoño esté protagonizado por más lluvia de la normal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar