En tres días el fuego ha arrasado más hectáreas en Valencia que en todo 2015

Los cuatro incendios que están asolando la Comunidad Valenciana han devorado ya 2.809 hectáreas

Un brigadista forestal trabaja en el frente del incendio forestal en la localidad de la Barraca de Aguas Vivas (Valencia
Un brigadista forestal trabaja en el frente del incendio forestal en la localidad de la Barraca de Aguas Vivas (Valencia

Los cuatro incendios que están asolando la Comunidad Valenciana han devorado ya 2.809 hectáreas

Los cuatro incendios que están asolando la Comunidad Valenciana han devorado ya 2.809 hectáreas. En concreto, el fuego intencionado que comenzó el pasado miércoles en Bolbaite ha afectado ya a 1.535 hectáreas, el de Carcaixent, 1.224, el de Benifairo de Les Valls, 31,51 y el de Terrateig 18,51, según las primeras estimaciones hechas públicas por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Es decir, en sólo tres días el fuego ha afectado a una superficie superior que la que ardió en la región en todo el año 2015: 2.315,30 hectáreas según el balance provisional del Ministerio de Agricultura, así como casi 1.000 hectáreas más que en todo 2014, cuando según esta misma fuente ardieron 1.800,34 hectáreas.

En cuanto al estado de los incendios, se han sumado nuevos efectivos al de Carcaixent. El fuego ha quemado algunos chalets de la zona, según ha informado prensa local, y el temor es que las llamas lleguen al paraje natural de la Casella. El Ministerio de Agricultura ha enviado esta tarde un amplio dispositivo de medios aéreos y terrestres para colaborar con la Comunidad Valenciana en la lucha contra este incendio, cuyas labores de extinción están complicándose por la intensidad del viento y la complicada orografía del terreno. El dispositivo aéreo está compuesto por cinco aviones anfibios Canadair, con una capacidad de descarga de 5.500 litros, procedentes de las bases de Los Llanos (Albacete), Torrejón (Madrid), Pollensa (Islas Baleares) y Zaragoza. Este despliegue se completa con las labores de un helicóptero tipo Kamov, equipado con una helibalde de 4.500 litros, perteneciente a la base de Huelma, en Jaén. Además, una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales, de la base de Daroca (Zaragoza), colabora desde el terreno en la extinción de este siniestro, junto con sus dos helicópteros de 1.200 litros. A estos efectivos hay que sumar los activados por la región: tres medios aéreos y 27 terrestres de la región, así como 50 vehículos de la UME.

Respecto al incendio de Bolbaite, han podido volver a sus casas los 117 vecinos de Chella y los 85 de la urbanización La Florida de Sumarcrcer, que fueron evacuados preventivamente, según ha informado el 112 de la región vía Twitter. En cuanto al detenido, se ha ordenado prisión provisional para Juan José G. M., de 19 años, que reconoció la autoría del fuego, tal y como ya adelantó LA RAZÓN.

En cuanto al incendio de Benifairo De Les Valls, al que el Ministerio envió dos aviones anfibios Canadair que han colaborado en las labores de extinción, ha quedado estabilizado a las 13:20 horas. Por último, el de Terrateig, el 112 ha informado de que este fuego está ya controlado. Un arranque de temporada de incendios alarmante en la Comunidad Valenciana, que trae a la memoria la desoladora situación que se vivió en 2012, cuando sólo dos incendios calcinaron casi 50.000 hectáreas.