España
Entre un 5% y un 7% de la población escolar sufre trastorno por déficit de atención
El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) afecta a entre el cinco y siete por ciento de la población escolar, siendo más frecuente en los niños que en las niñas, -casi con un ratio de cuatro a uno-, según ha informado la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Asimismo, fuentes de la organización han destacado la importancia de la actuación del pediatra de Atención Primaria en la detección temprana de los síntomas, y es que, pese a que su diagnóstico es complicado durante los primeros años, “aumenta entre los 6 y 12 años”.
En este sentido, explican que entre niños pequeños de uno a tres años, se observa variación temperamental, impulsividad, alteraciones de la regulación y una adaptación social limitada en la interacción del niño con la familia. Además, no obedece, no respeta las normas y puede sufrir alteraciones del sueño, del lenguaje y del desarrollo motor. En cambio, en los preescolares de tres a seis años puede observarse menor intensidad y duración en el juego, inquietud motora, déficits en el desarrollo, conducta desafiante, problemas de adaptación social, accidentes, y dificultades en la coordinación motora.
6-12 AÑOS, la etapa clave
En la etapa escolar que abarca desde los 6 hasta los 12 años suele ser cuando aumentan las consultas a los profesionales de la salud, señalan. Es el grupo de edad para el que “se dispone de la mejor evidencia científica, tanto para el diagnóstico como el tratamiento, ya que los síntomas se manifiestan de forma más clara”. Sin embargo, durante el periodo de la adolescencia, disminuye la hiperactividad y se mantiene la inquietud e impaciencia. Son frecuentes los problemas académicos, la baja autoestima y problemas de comportamiento con la familia y el entorno, así como el aumento de las conductas de riesgo, como el consumo de drogas, sexo, delincuencia, accidentes, y violencia.
Según apuntan desde la organización, tanto el diagnóstico como el tratamiento deben realizarse por un facultativo “con experiencia”. El tratamiento “debe ser multimodal e individualizado tanto farmacológico como no farmacológico, con la coordinación de especialistas y el apoyo familiar, escolar y social”, añaden. El tratamiento del TDAH por parte del pediatra, el neurólogo o el psiquiatra será uno de los temas a tratar en el XXVIII Congreso anual de la SEPEAP, que reunirá en Valencia del 23 al 25 de octubre a más de 1.000 de los cerca de 9.000 pediatras españoles para tratar las últimas novedades de tratamientos y avances en la especialidad aportados por los “mejores expertos nacionales e internacionales”.
El resto de temas que se tratarán en el Congreso abarcarán la actual polémica de las vacunas en España, los modelos de salud infantil en Europa, el valor social de los niños, la hidratación infantil, los anticatarrales, los dolores abdominales, los mareos, los problemas en el contexto familiar, las infecciones de orina, el uso de la vitamina D, los modelos de gestión clínica, así como las salidas laborales de los MIR en Pediatría. El TDAH es un grado de déficit de atención y/o hiperactividad-impulsividad que resulta desadaptativo e incoherente en relación al nivel de desarrollo del paciente y está presente antes de los 12 años de edad. Fue descrito en 1902 por el doctor Still y se le ha denominado de hasta 50 formas distintas.
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