Brote de ébola
España ha realizado 8 análisis de ébola en 2015, todos negativos
El laboratorio de referencia español para la detección del ébola ha analizado en los seis primeros meses del año ocho casos sospechosos, correspondientes a cooperantes que habían estado en países africanos "de riesgo"y en todos los casos el resultado ha sido negativo. Informa Eduardo Palacios/Efe.
Este dato lo ha facilitado a Efe la investigadora Anabel Negredo, del Centro Nacional de Microbiología, quien participa hoy en Logroño en el XXV Congreso Nacional de Microbiología, que reúne a unos 350 expertos en diferentes áreas procedentes de ocho países.
Negredo es una de las investigadoras de este Centro perteneciente al Instituto de Salud Carlos III y laboratorio de referencia en España para el análisis de los casos sospechosos de estar contagiados por ébola, ya que es el único en España que cumple el protocolo de seguridad denominado P3.
Ha resaltado el trabajo hecho por España, a nivel de laboratorio, para establecer un protocolo claro de detección del ébola y ha explicado que, gracias a esa metodología, todos los hospitales españoles tienen claro cómo calificar a un paciente de "sospechoso".
En el primer semestre del año ha habido ocho "sospechas", todas asociadas a cooperantes que han trabajado en Sierra Leona, Guinea Conakry "o en otros lugares de África en los que se ha extendido la epidemia"y que, luego, ya en España, han sufrido cuadros de fiebre.
Todos esos casos fueron aislados en hospitales mientras se les tomaban muestras y se esperaba el resultado del análisis de este laboratorio, que "en todos los casos ha sido negativo", ha dicho.
Negredo ha subrayado que el laboratorio en el que trabaja, que está especializado en "enfermedades importadas", tiene, desde 2002, métodos de diagnóstico de virus como el ébola y, desde 2006, había desarrollado vías de manejo y control de esas enfermedades.
"Esos documentos sirvieron para realizar un protocolo de actuación ante el ébola", ha detallado Negredo, quien ha resaltado que los responsables del laboratorio "ya pensaban en desarrollar métodos de actuación hace más de una década, cuando a todo el mundo le parecía algo muy exótico".
Ha reconocido que, más allá de que los profesionales sepan que existe un protocolo, "a la población en general, este virus le despierta el pánico"porque "tiene un índice alto de mortalidad y es difícil de diagnosticar".
La infección de la enfermera Teresa Romero "revolucionó a todo el mundo", ha admitido, "pero ya existían protocolos para actuar y se cumplieron", ha resaltado.
"Además, eso es algo que ha pasado en otros países y que entra dentro del riesgo que hay que asumir, no existe el riesgo cero", ha asegurado Negredo, para quien, en el desarrollo de la epidemia, "hemos aprendido mucho de la enfermedad"y "España ha demostrado que tiene capacidad para trabajar con este virus".
Ha detallado que la lucha contra el ébola, especialmente mediante la concienciación a la población de que extreme sus precauciones, también incide en el desarrollo de una vacuna.
"Se está trabajando a marchas forzadas para conseguirla y han empezado los ensayos clínicos, pero algunos trabajos necesitan más pacientes para ser precisos", ha concluido esta investigadora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar