Meteorología
España se adentra en la primera ola de frío del año
El episodio de nevadas y frío que viene congelando a gran parte del territorio nacional continuará, al menos, hasta el viernes, según el aviso especial de fenómenos adversos del que informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hoy la influencia de bajas presiones tenderá a desplazarse hacia el noreste pasando sobre Baleares, lo que propiciará un debilitamiento de las nevadas de la zona centro peninsular, aunque seguirán siendo significativas en cotas bajas del área cantábrica y del cuadrante noreste peninsular. «Mientras las precipitaciones sustituirán hoy a las nevadas en Madrid, en la zona cantábrica los episodios de nevadas los tendremos por lo menos hasta el viernes», explicó ayer Jesús Montero, jefe del departamento de Producción de Aemet.
De hecho, las lluvias reemplazarán a las nevadas. Así, mientras hoy hay 23 provincias en alerta por nevadas (siete de ellas por riesgo naranja) y 17 por temperaturas mínimas, mañana miércoles habrá nueve provincias en alerta por nevadas y 28 por temperaturas mínimas bajas. Y es que los termómetros comenzarán a desplomarse mañana miércoles, porque entra un flujo del nordeste procedente del interior del continente europeo que facilitará la entrada de aire muy frío y seco en gran parte de la Península, con la excepción de la zona cantábrica. Un frío que irá a más a medida que pasen los días. «Aunque aún no se ha producido, todo apunta a que vamos hacia una ola de frío. Es bastante previsible que se produzca este fenómeno en los próximos días», avanzó Montero.
A partir de mañana las heladas serán generalizadas en la Península pudiendo incluso afectar a zonas litorales del norte y este. Las mínimas podrían alcanzar valores por debajo de -5ºC en amplias zonas del interior, salvo en el cuadrante suroeste, e incluso por debajo de -10ºC en zonas altas de la mitad oriental.
El viernes, continuará la situación de heladas generalizadas localmente fuertes y como ya explicó la portavoz de Aemet, Ana Casals, a este periódico las temperaturas mínimas podrían situarse entre -10 y -15ºC. Aemet, además, no descarta que se inicie entonces un nuevo episodio de nevadas en gran parte del territorio nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar