España
España tiene un déficit de alumnos en FP y aumentan los ninis, según la OCDE
El número de jóvenes que ni trabajan, ni se educan y ni se forman ha aumentado de manera «constante» y se encuentra en la franja superior de la OCDE
Pocos estudiantes cursan Formación Profesional (FP) en España mientras aumenta de manera constante el número de ninis, según ha advertido la OCDE. Informa Efe
Lo refleja en el informe "Competencias más allá de la escuela", presentado hoy por la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, y en el que se concluye que "a pesar de los esfuerzos por facilitar la comunicación entre empresas y centros de FP, el aprendizaje basado en el trabajo no es tan común como podría serlo"en nuestro país.
Además, el número de jóvenes que ni trabajan, ni se educan y ni se forman (ninis) ha aumentado de manera "constante"y se encuentra en la franja superior de la OCDE, dice este organismo de acuerdo con la Estrategia Nacional de Competencias para España en la que colabora junto a las comunidades autónomas, agentes sociales y los Ministerios de Educación, Empleo y Economía.
El último dato de Eurostat sitúa la proporción de ninis en España en el 23 %, según han señalado fuentes de Educación.
Gomendio ha explicado que debido a que ahora, cuando ya los jóvenes que abandonan temprano sus estudios no encuentran trabajos en la construcción como sucedía antes de la crisis, se ha incrementado el número de ninis y España y Grecia son de los países con tasas más elevadas.
El informe asegura que la FP superior está infravalorada cuando las previsiones de empleo indican que, antes de 2020, cerca de dos tercios del crecimiento del empleo se producirá en las categorías de técnicos y profesionales, que son las más vinculadas a la FP postsecundaria.
España -datos Eurostat 2014- tiene un 44 % de población de entre 15 y 64 años con un bajo nivel de cualificación frente al 27 % de media de la UE y, en cambio, estamos por encima de la media europea en titulados superiores (31,86 % y un 28,21 % en la UE).
Por todo ello, la OCDE aplaude la reforma de la FP en España, que ahora ofrece formación básica, media y superior y la modalidad dual (combina educación con prácticas y ya participan cerca de 5.000 empresas) e insta a España a que "estas encomiables iniciativas"se desarrollen más y se redoblen esfuerzos para mejorar la dotación del aprendizaje basado en el trabajo.
Gomendio ha coincidido con el jefe de Proyecto de Evaluaciones de los sistemas de FP de la OCDE, Simon Field, que ha asistido al acto, en la necesidad de que aumente el número de jóvenes que estudian FP y que se vea este tipo de formación como una vía "atractiva y más rápida para la empleabilidad".
La secretaria de Estado ha dicho que durante años la FP se ha visto como una vía educativa de "menor prestigio"que la universitaria y ha criticado que no se prestara "suficiente atención"al abandono educativo temprano que ha ocasionado que éste en España estuviera en niveles del 30 % (ahora se ha rebajado al 21,9 5).
Ha recordado que ese abandono se daba más en los niveles socioeconómicos desfavorecidos y ello suponía una "inequidad sangrante"; "se debería haber actuado antes con el desarrollo de una FP atractiva", ha insistido.
No obstante, los últimos datos demuestran que, desde el curso 2007-08 al actual casi se ha duplicado el número de alumnos de FP (pasando de 462.492 a 793.034), con un aumento del 22,4 % desde el curso 2011-12, al comienzo de la legislatura del PP, ha recordado Gomendio.
Aún así, ha recalcado que en España el 70 % de los alumnos siguen la vía del Bachillerato y el 30 % la de FP, unas cifras que se dan al revés en muchos otros países de la UE con menos desempleo y menos abandono educativo.
"La meta ideal en España -de proporción de FP- no la hemos definido"pero mientras haya tanto abandono temprano educativo "tenemos que seguir desarrollando"la Formación Profesional, ha argumentado Gomendio.
Field no ha querido hablar de porcentajes adecuados hacia la FP porque cree que "depende del país"y de la calidad de los programas de este tipo de estudios que se oferten.
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