Actualidad

Finaliza el entubado del túnel: se prevé que los mineros entren este jueves

Los geólogos advierten a los mineros asturianos de la dureza de la piedra que se van a encontrar, clave para elegir las herramientas adecuadas.

Los geólogos advierten a los mineros asturianos de la dureza de la piedra que se van a encontrar, clave para elegir las herramientas adecuadas.

Publicidad

El operativo de rescate de Julen prevé que la brigada de salvamento minero llegada de Asturias acceda este jueves al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado para encontrarlo. Fuentes del dispositivo han informado de que la idea es que esta operación se efectúe en la madrugada de este jueves o al amanecer, lo que dependerá de la conclusión de los trabajos previos; primero el entubado del túnel, que se ha conseguido sobre las 21.00 horas de hoy tras varias pruebas. A continuación, se debe preparar el terreno, lo que requeriría unas dos o tres horas y, a partir de ese momento, se activaría la fase en la que la brigada minera accedería al túnel, operación para la que contarán con el apoyo de los bomberos del Consorcio provincial de Málaga.

Los técnicos que trabajan en el rescate de Julen detectaron un nuevo saliente en los último metros del túnel vertical perforado para rescatar al niño. Ante este nuevo problema, y con el objetivo de acelerar el proceso, decidieron trabajar directamente sobre el entubado rebajando el diámetro en el tramo final del cilindro, que tiene que apoyarse sobre el fondo de ese pozo vertical, según ha informado la Delegación del Gobierno.

La dureza del terreno, al parecer, no suma. Es sólo una de las muchas dificultades que entraña esta faraónica obra a contrarreloj por las circunstancias tan particulares, “extremas e inéditas” que le rodea, como recordaba ayer el delegado del Gobierno en Andalucía. Alfonso Rodríguez. “Ahí abajo, tan abajo, nadie ha tocado en millones de años, como en tantas montañas. La particularidad de la piedra que nos estamos encontrando es su dureza. Hay mucha filita y cuarcita. La primera es algo más arcillosa y la segunda más arenosa pero ambas son muy duras”, explica uno de los geólogos que están participando en el asesoramiento técnico. El experto asegura que ya llevan horas hablando con los mineros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, que ya están practicando sobre el terreno con distintas herramientas para comprobar “si parte bien”. Y es que ellos serán los profesionales que “piquen” a mano la piedra que permita acceder al lugar donde creen que se encuentra el menor de dos años.

Publicidad

Es importante conocer lo mejor posible el tipo de piedra que se van a encontrar, ya no sólo por estimar el tiempo que se empleará y cada cuánto deberán turnarse, sino para escoger la mejor herramienta posible. En este sentido, recuerdan que los mineros asturianos, lo mejores en este tipo de tareas, deberán escoger el martillo que “mejor aguante” la dureza de la roca. Barajan también tener que perforar algo la piedra para hacer “microexplosiones”controladas, si lo vieran necesario para seguir avanzando esos últimos cuatro metros. Estas tareas suponen un esfuerzo “titánico” para estos asturianos. Por eso creen que irán de dos en dos y turnándose cada media hora o 40 minutos. La falta de oxígeno es otra de las importantes dificultades. Aunque llevan equipos de respiración, explican que la misma exhalación del profesional “calienta” demasiado el escaso espacio.

Publicidad