Región de Murcia
Funcionarios de prisiones elevan a la Fiscalía de Murcia una denuncia tras el ahorcamiento de un interno
Aunque ya lo había intentando en diversas ocasiones, Miguel Cabrera estaba solo en la celda por orden de la Dirección, según denuncia Acaip. Seis días antes de lograr su objetivo, los funcionarios elevaron un parte al encontrar al preso autolesionado
La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha elevado una denuncia a la Fiscalía de la Región de Murcia contra el director del Centro Penitenciario de Campos del Río (Murcia II), Felipe José Burgos, tras el ahorcamiento de un interno.
En concreto, el preso Miguel Cabrera Castillo fue encontrado el pasado mes de febrero ahorcado en la celda número 52 del módulo 8 del Centro Penitenciario de Campos del Río (Murcia II) cuando le fueron a entregar la cena. El interno, que se encontraba bajo el artículo 75.2 del Reglamento Penitenciario (aislamiento regimental), estaba solo en la celda por orden de dirección después de que éste comunicase el pasado 1 de febrero que estaba amenazado de muerte por otros internos.
Miguel Cabrera ya había protagonizado en esta prisión varios intentos de suicidio. En una ocasión, el 19 de abril de 2016, los funcionarios llegaron a descolgarle a tiempo. Se había colgado por el cuello de la barra del armario con los cordones de unas zapatillas pero lograron reanimarle. En otras ocasiones se había autolesionado persiguiendo el mismo objetivo. De hecho, seis días antes de que consiguiera suicidarse varios funcionarios elevaron un parte al hallar al interno autolesionado. Previamente, también se le habían encontrado cuchillas ocultas en su celda de alguna maquinilla de afeitar que había manipulado.
De estos y otros intentos de suicidio fallido, los funcionarios elevaron los correspondientes partes que llegaron “al director del establecimiento Penitenciario, teniendo por lo tanto, el director, perfecto conocimiento de todo lo que acontece”, denuncia Acaip en su escrito al fiscal. Además, la agrupación hace hincapié en que el interno fallecido había pedido que no se le aplicasen las limitaciones regimentales.
Por cierto, los funcionarios no son los únicos en denunciar estos hechos. Los internos del módulo registraron más de 25 instancias al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria haciendo “responsable de esta situación al director del Centro Penitenciario”.
Según el informe del Defensor del Pueblo de 2016, en 2015 fallecieron 155 presos, frente a los 128 de 2014. Aunque en 2015 hubo menos suicidios, sí se registraron más muertes por causas violentas: 63 (incluidas 37 por drogas), frente a las 27 (25 por drogas) de 2014.
✕
Accede a tu cuenta para comentar