Valencia

El asesino confeso de la joven de Chella llevó el cuerpo en coche hasta la sima

La Guardia Civil investiga si el autor del asesinato contó con algún tipo de colaboración

El asesino confeso de la joven de Chella llevó el cuerpo en coche hasta la sima
El asesino confeso de la joven de Chella llevó el cuerpo en coche hasta la simalarazon

La Guardia Civil investiga si el presunto autor del asesinato de la adolescente desaparecida en Chella (Valencia), que ha confesado el crimen, contó con algún tipo de colaboración.

La Guardia Civil investiga si el presunto autor del asesinato de la adolescente desaparecida en Chella (Valencia), que ha confesado el crimen, contó con algún tipo de colaboración. El cuerpo de la menor, de 16 años, fue encontrado desnudo en una sima de la localidad y con signos de violencia y, al parecer, fue trasladado en coche hasta este lugar.

Así lo ha explicado este sábado el Delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en declaraciones a los medios tras participar en los tres minutos de silencio que se han mantenido en la Plaza del Ayuntamiento de Chella, donde han asistido familiares, amigos y vecinos de la localidad.

Moragues ha lamentado esta "tragedia"y ha mostrado la solidaridad del Gobierno central con la familia de la menor, de nombre Vanesa, y con los vecinos del pueblo, al tiempo que ha destacado la "rapidez y eficacia"de la Guardia Civil en la localización del cuerpo de la joven y en la detención del presunto autor de los hechos.

El delegado ha explicado que la investigación sobre el asesinato "sigue en instrucción", que ha recaído en un juzgado de Xátiva (Valencia), y que todavía no se conocen los resultados de la autopsia. No obstante, ha apuntado que el cuerpo de la adolescente presentaba signos de violencia.

Preguntado por si el supuesto autor de los hechos, un joven mayor de edad amigo de la víctima que ha confesado el crimen, actuó solo, Moragues ha indicado que los investigadores estudian si contó con ayuda. "Hay un desplazamiento evidente desde donde supuestamente se comete el crimen hasta la sima donde se arroja, y se investiga si fue solo, si fue acompañado, si tuvo colaboración, si lo sabía él solo y si conocía alguien más el hecho luctuoso".

En este sentido, ha precisado que al parecer el joven pidió prestado el coche a un amigo para supuestamente trasladar desde su casa el cuerpo de la menor. "Posiblemente fue en la casa, hay un desplazamiento del cadáver. En la casa de este chico presuntamente se produjo ese crimen y luego hubo desplazamiento a través del coche de un amigo suyo, no sabemos si éste conocía para qué quería el coche, pero tenemos que ver el grado de participación de todos los actores", ha destacado.

Por este motivo, los agentes de la Benemérita han hablado con varios amigos de la víctima y del presunto autor del crimen, que todavía se encuentra en la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, a la espera de pasar a disposición judicial "en los próximos días"en el juzgado de Xtiva.

Moragues ha asegurado desconocer si el joven contaba con antecedentes policiales. Sin embargo, tal como han apuntado desde el consistorio, sí había realizado "obra social"en el municipio por orden de un juzgado.

Concentración en Chella

Centenares de personas se han concentrado este sábado en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad para mostrar su rechazo al asesinato de la joven con tres minutos de silencio. Entre los presentes se encontraba el padre de la víctima, así como numerosos amigos y vecinos, han apuntado desde el consistorio.

Profunda sima

A primera hora de la mañana de ayer, una patrulla del Seprona de la Guardia Civil localizaba en una profunda sima de Chella el cuerpo sin vida de una joven cuyas características correspondían con el de una menor desaparecida desde el miércoles en la localidad valenciana de Chella. En el transcurso de la tarde, se confirmó que el cadáver correspondía a Vanessa Ferrer, de 16 años.

A primera hora de la tarde la Guardia Civil detuvo a un joven amigo de la víctima, pero al que no le unía ningún tipo de relación sentimental. Poco tiempo después admitía ante los agentes el crimen, según informaron a Efe fuentes de la investigación.

El nombre del joven pronto corrió como la pólvora entre los vecinos de un pueblo pequeño como Chella, donde «todo el mundo se conoce», pero las fuentes oficiales no confirmaron su identidad.

Según declararon fuentes de la familia de la joven al presentar la denuncia por desaparición, la chica había ido al cine a la localidad de Xàtiva, que dista unos 20 kilómetros de Chella, y había vuelto a casa, e incluso había cenado en el hogar familiar.

Tras concluir la cena, la chica dijo que se iba a casa de una amiga a dormir y ya nunca más se la volvió a ver.

Al día siguiente no se presentó en el colegio y eso desató las señales de alarma entre familiares y amigos. Chella es un pueblo pequeño, de 2.600 habitantes, y pronto se corrió la voz entre todos ellos de la desaparición de la menor. El propio Ayuntamiento de la localidad emitió un bando en el pueblo para localizar a la niña desaparecida.

Según fuentes consultadas, parece ser que la adolescente no fue directamente a casa de sus amigas, sino que se marchó a las afueras del pueblo con unos jóvenes conocidos, entre los que probablemente se encontraba el detenidos.

El Ayuntamiento de la localidad ha decretado tres días de luto por la muerte de Vanessa. El alcalde, José Enrique Talón, aseguró que el día de había sido «muy, muy duro para el pueblo» y «sobre todo para la familia».