Actualidad

España

¿Hasta que la muerte nos separe?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué los españoles se casan cada vez más tarde?

–Esta pauta no sólo se da en España, sino en el resto de países europeos. Hay muchos factores (relacionados entre sí) que afectan a la disminución del número de casamientos. Entre ellos económicos, laborales o el coste de la vivienda. Además, la mujer actual ha optado por consolidar primero su situación laboral, para luego emprender una vida familiar. Otra influencia es la aparición de nuevas costumbres y mentalidades que han hechos crecer el número de parejas que conviven unidas pero que, sin embargo, no se casan.

- ¿Qué consecuencias trae esta situación para el resto de la sociedad?

–Muy negativas para todos, puesto que la natalidad desciende alarmantemente. Esto es así porque la mayor parte de los hijos se tienen entre parejas que están casadas.

- ¿Cómo se espera que evolucionen los matrimonios ?

–Es evidente que hemos pasado de una sociedad monolítica (caracterizada por la estructura tradicional familiar) a otra muy fragmentada y que, además, presenta prácticas hetereogéneas en la forma en que se relacionan y conviven las personas. Esta diversificación afecta directamente al número de casamientos

- ¿Podrían volver a casarse un mayor número de españoles y a una edad más temprana?

–Sí. Es cierto que no existen medios para lograr cambiar de forma rápida los comportamientos que han adquirido las personas. Los poderes públicos y diversos sectores privados (universidades, instituciones...) deberían dar facilidades a los jóvenes que deseen casarse. En España sucede algo alarmante: las encuestas indican que las parejas quisieran tener más hijos. Y el matrimonio favorece esto.

*Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid