España

Indonesia cesa la búsqueda de los dos españoles desaparecidos

Las autoridades de Indonesia dieron por terminada la búsqueda de los dos españoles desaparecidos hace una semana en el naufragio de un crucero turístico mientras los familiares mantienen la esperanza de encontrarles con vida. El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que el operativo se dio por terminado ayer una vez superados los siete días que establece el protocolo indonesio en este tipo de accidentes sin que se encontrara ningún rastro de los dos desaparecidos.

"Hoy no ha habido ningún operativo. Lo terminamos ayer", dijo Sutopo a Efe por teléfono.

Jorge de Miguel y el sevillano Víctor García desaparecieron el pasado 16 de agosto cuando la embarcación, en la que viajaban 25 personas, naufragó frente a las costas de la isla de Sumbawa, en el sureste del archipiélago, tras chocar contra un arrecife de coral.

El resto de los 23 ocupantes del barco, incluidos los españoles Rafael Martínez, periodista de la Agencia EFE y María Pallol, fueron rescatados a lo largo del sábado y del domingo pasados.

Desde entonces, los equipos de rescate indonesios han intentado localizar sin éxito a los dos desaparecidos en un rastreo en el que participaron hasta unas 150 personas, nueve embarcaciones y varios helicópteros.

La búsqueda, que llegó a extenderse hasta la isla de Bali, a unos 360 kilómetros al oeste del lugar del naufragio, se vio complicada por las fuertes corrientes y remolinos marinos provocados por los estrechos entre las diversas islas de la zona.

Pese al anuncio de la suspensión, los familiares de García y de Miguel aseguraron que han recibido noticias por parte de fuentes españolas que apuntan a que el Gobierno indonesio preveía continuar poniendo medios para seguir con la búsqueda.

En un comunicado conjunto los familiares pidieron que esta continuara al mantener la expectativa de que los dos puedan seguir vivos.

Una expedición de familiares y amigos viajó a Indonesia, logró desembarcar en la isla de Sangean, donde sospechan que podrían haber llegado a nado, y realizó una inspección aérea con un helicóptero fletado.

Sutopo, sin embargo, aseguró que no ha recibido ningún tipo de información sobre las actividades de los familiares ni ninguna comunicación por parte de las autoridades españolas.

El barco turístico zarpó el 14 de agosto de la isla de Lombok para la de Komodo, dos populares destinos turísticos del país, pero se hundió la madrugada del 16 cerca de Sumbawa.

La embarcación de madera carecía de radio o sistema de GPS, por lo que no pudo emitir una alerta, y los náufragos se agarraron a una parte del barco que se quedó a flote y al bote salvavidas con capacidad para sólo cuatro personas.

Cinco de ellos nadaron durante horas hasta llegar a la isla de Sangean, donde bebieron orina y comieron hojas y fueron rescatados por unos pescadores.

Otros cinco, entre ellos Martínez y Pallol, decidieron más tarde nadar también hasta la isla, a pesar del cansancio, las quemaduras y las medusas, aunque fueron recogidos en mitad del trayecto por un barco.

Martínez vio por última vez a los dos desaparecidos cerca de las 15.00 horas del sábado, antes de empezar a nadar hacia la isla, situada en el Mar de Flores y a escasos kilómetros de Sumbawa.

Los que se quedaron flotando cerca del bote salvavidas fueron rescatados, con síntomas de deshidratación, cansancio y quemaduras del sol, el domingo por la noche, dos días después del siniestro.

Tras entrevistarse con los supervivientes rescatados, los familiares aseguran que la mayoría muestra extrañeza por la desaparición de ambos y por el hecho de que no hubieran podido llegar a la isla ya que "los consideraban los más fuertes y mejor preparados física y psicológicamente".

Los rescatados fueron 18 turistas de Holanda, Alemania, Francia, Italia, España, Nueva Zelanda y Reino Unido, y cinco indonesios: el capitán del barco, dos tripulantes y dos guías.

Con más de 7.000 islas, el barco es el principal medio de transporte del archipiélago indonesio.

Cientos de personas fallecen cada año en Indonesia en naufragios causados por temporales, infraestructuras precarias y el incumplimiento de las medidas de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y mercancías.