Intercambio de riñones entre madre e hijo españoles y un matrimonio italiano

España e Italia protagonizan el segundo trasplante renal cruzado internacional del sur de Europa

Un paciente en España y otro en Italia han recibido un trasplante renal de donante vivo, gracias al intercambio de órganos entre sus respectivos donantes.

Un paciente en España y otro en Italia han recibido un trasplante renal de donante vivo, gracias al intercambio de órganos entre sus respectivos donantes. La pareja española la conforman madre e hijo, mientras que la italiana es un matrimonio. Como explican desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), tanto lo donantes como los receptores se encuentran en perfecto estado y ya han sido dados de alta. Las extracciones de los riñones y los trasplantes se realizaron el pasado 22 de octubre en la Fundación Puigvert de Barcelona, centro de referencia en trasplante renal, y el Padova Kidney Transplant de Italia.

¿Cómo funciona? El programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas. Lo que busca la ONT con la unión con el resto de países es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar, que desea hacer efectiva la donación, sean incompatibles.

Así, este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico. Requiere una estrecha colaboración entre las oficinas centrales de las organizaciones nacionales de trasplantes de España e Italia, los coordinadores autonómicos y/o regionales como la organización catalana (Ocatt), en el caso español y los equipos médicos de los dos hospitales que han participado.

En este segundo cruce exitoso del programa de trasplante renal cruzado internacional han participado 18 hospitales: 10 españoles, siete italianos y un portugués y 129 parejas donante-receptor. De ellas, 81 españolas, 27 italianas y 21 portuguesas.

El algoritmo que crea parejas

Como líder mundial de trasplantes, fue España (a través de la ONT), quien impulsó la creación del Programa Internacional de Trasplante renal Cruzado, entre los países que integran la Alianza de Trasplantes del Sur (España, Francia, Italia, Portugal, República Checa y Suiza). Tanto en el primero como en el segundo cruce exitoso han participado junto con España, Italia y Portugal.

Un aspecto fundamental del programa es el Registro de parejas donante-receptor, que necesita una aplicación informática para realizar los cruces y conocer rápidamente sus resultados, es que se basa en un algoritmo que gestiona los cruces.