Julio llega con sol en el sur y lluvias en el norte

Cuatro provincias del noreste están en alerta por tormentas y Gran Canaria, por calor.

El mes de julio llega con cielos soleados en la mayor parte de España, aunque habrá inestabilidad en varias zonas del norte porque una borrasca con aire frío en altura procedente del Atlántico dejará lluvias, chubascos o tormentas, y esta situación perdurará hasta el fin de semana, momento en que el tiempo mejorará. "No va a hacer mucho calor. Tenemos aire frío en altura por una vaguada, la atmósfera está inestable y las temperaturas serán suaves

y no se recuperarán hasta el sábado", explicó la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, en declaraciones a Servimedia.
El fenómeno meteorológico más significativo de este martes es la posibilidad de que caigan chubascos o tormentas localmente fuertes en el Pirineo. La Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo importante) en cuatro provincias por tormentas, concretamente en Huesca (centro y Pirineos), Zaragoza (comarca de las Cinco Villas), Lleida (Valle de Arán y Pirineos) y Navarra (Pirineos), en tanto que Gran Canaria (este, sur y oeste) está en alerta amarilla por temperaturas máximas, ya que los termómetros podrán alcanzar hasta los 34 grados centígrados.
Julio comienza con precipitaciones débiles que pueden estar acompañadas de tormenta en Galicia y el área cantábrica, en tanto que el entorno de los Pirineos tendrá cielos poco nubosos y tenderán a muy nubosos por la tarde, hasta el punto de que dejarán chubascos o tormentas localmente fuertes.
También puede haber precipitaciones en otras zonas del noreste peninsular, norte de Castilla y León, alto Ebro y entorno de los sistemas Central e Ibérico, aunque serán más débiles y dispersas. El resto del país estará poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas canarias de mayor relieve.
Las temperaturas descenderán ligera a moderadamente en buena parte de la mitad occidental peninsular y ascenderán ligera o moderadamente en el litoral mediterráneo andaluz y levantino, así como en Murcia. Las máximas del día llegarán a Murcia (35 grados), Málaga (34), Córdoba y Palma de Mallorca (33), Granada (32) y Albacete, Lleida, Sevilla, Toledo y Zaragoza (31).
La situación meteorológica mejorará el fin de semana. Se esperan cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de España, salvo en el extremo norte peninsular, que estará nuboso o con intervalos nubosos y con posibilidad de precipitaciones débiles, en tanto que las temperaturas subirán de forma generalizada el sábado.