La acusación particular presentará alegaciones en el caso de Asunta ante el juez y el fiscal

La Asociación Nacional Clara Campoamor, que ejerce la acusación particular en el caso de la muerte de la niña gallega Asunta Basteiro Porto, presentará alegaciones al juez y al Fiscal en el marco del procedimiento judicial abierto contra los padres de la menor de 12 años por su asesinato. Así lo ha adelantado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la organización, Blanca Estrella Ruiz Ungo, quien ha concretado que no recurrirá las actuaciones adoptadas hasta la fecha. "Recurso de lo que se ha hecho hasta ahora no vamos a presentar, pero podemos enriquecer lo que se ha hecho hasta ahora", ha apuntado.

"Alegaciones sí que presentaremos y seguramente, pediremos aclaración de algunos puntos que no entendamos con claridad, pero eso lo vamos a presentar primero al juez y conjuntamente al fiscal: pretendemos trabajar unitariamente con la Fiscalía", ha señalado. Ruiz ha destacado que el trabajo conjunto de juez y fiscal en este caso para incidir en que cuando ambos determinan la imputación de una persona "no hay por qué dudar"de su criterio. "Yo no tengo por qué dudar del juez, siempre dudaré del imputado pero del juez nunca", ha apostillado.

Este lunes, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, que instruye la causa sobre la muerte Asunta, cuyo cuerpo fue encontrado en una pista forestal en Teo (A Coruña) el 22 de septiembre, rechazó ampliar el plazo para recurrir el auto que acuerda levantar el secreto de sumario y que concluía este martes. Tras casi dos meses de investigación, en el auto de apertura del secreto de sumario, el juez instructor sostiene que el padre de la niña, Alfonso Basterra, fue quien le suministró "una dosis tóxica de orfidal"el día de su muerte y que su madre, Rosario Porto, la asesinó "mediante asfixia mecánica". Asimismo, argumenta que "en connivencia"ambos son responsables de drogar durante un periodo "de al menos tres meses"a la menor.