Educación

La asignatura autonómica: «¿Qué sientes cuando cae una pompa de jabón?»

Los alumnos del IES Lomo Apolinario, de Las Palmas de Gran Canaria, cuentan con sus propios recursos para impartir la asignatura¡
Los alumnos del IES Lomo Apolinario, de Las Palmas de Gran Canaria, cuentan con sus propios recursos para impartir la asignatura¡larazon

La Lomce permite a las comunidades autónomas crear nuevas asignaturas de libre configuración.

«El modelo de “escuela industrial” enseña habilidades memorísticas, rutinarias, manuales, pero la sociedad del siglo XXI presenta necesidades competenciales muy diferentes: pensamiento crítico, empatía, conocimiento de las propias emociones y su gestión, innovación y creatividad. Éste es el reto». Así justifica el Gobierno canario en un vídeo la nueva asignatura de «Educación emocional y creatividad» que estudian 126.000 niños en Canarias en Primaria y que en Secundaria recibe el nombre de Prácticas Comunicativas y Creativas.

Se trata de la nueva asignatura que Canarias ha implantado con la Lomce, que da vía libre a las comunidades autónomas a que creen nuevas materias, llamadas de «libre configuración». Es la única comunidad autónoma en la que existe esta asignatura como tal. En Secundaria los profesores imparten por primera vez este curso académico la materia en primero de la ESO –que diseñó el anterior gobierno autónomo, cuando gobernaba el PSOE–. Supone dar dos horas de clase a la semana. ¿Pero de qué? Se pregunta el profesorado. «Dos meses después de que empezara el curso académico, en noviembre, la consejería de Educación nos convocó para ponernos un vídeo sobre lo que suponía la asignatura. Al parecer, lo que se pretende es que el alumno aprenda a expresarse. ¿Pero cómo hay que hacerlo?», se pregunta Yuli, una profesora canaria aún desconcertada con los nuevos cambios.

Tampoco existe un currículum aprobado sobre los contenidos que deben impartirse a los alumnos, a pesar de que ya ha pasado el primer trimestre del curso. «Nos dicen que nos arreglemos con los borradores que circulan, que se van a mantener tal cual», añade esta profesora. Yuli no deja de sorprenderse de una de las propuestas que se hicieron a los profesores sobre qué hacer en clase: había que disponer de un pompero para hacer pompas de jabón en la clase. El ejercicio consistía en soplar hasta lanzar al aire una o varias de ellas y observar cómo las burbujas estallan por sí solas o por el contacto con otro objeto hasta desaparecer. Una vez transcurrido ese proceso, el alumno debe expresar qué ha sentido o pensado durante ese breve momento en que la pompa se lanza al aire y cae al suelo.

Los profesores están desorientados y de ello da fe el vicepresidente del sindicato de profesores ANPE en Canarias, Víctor González. «Ha existido mucha improvisación a la hora de poner en marcha la asignatura que, por otra parte, consideramos que se debería impartir de manera trasversal, no como una materia específica. No ha habido formación alguna y no hay un criterio claro».

Según González, la única formación que ha existido hasta ahora para el profesorado ha sido online.

Este «invento» de asignatura se imparte, además, en régimen de lo que se conoce ya como «docencia compartida». Es decir, se encargan de darla los profesores de Lengua y Música en primero de la ESO y el de Lengua y Plástica en segundo curso de Secundaria. «Los profesores no tienen tiempo para coordinarse y así ocurre que se tienen que poner de acuerdo en los pasillos del centro sobre lo que van a tratardurante las dos horas semanales que tienen asignadas. ¿Qué hacemos mañana? ¿Ponemos a los chicos a hacer mandalas y luego tu les pones un cortometraje y que hablen de la emotividad?» expone el vicepresidente de ANPE en Canarias como ejemplo de preparación de clase. «Es una asignatura completamente improvisada en la que cada profesor hace lo que se le ocurre». «Nos dicen que de lo que se trata es de que los alumnos pierdan el miedo a hablar y a experimentar sentimientos en Secundaria, que el aula no es sólo el lugar en el que se puede dar clase, que también se puede hacer en los pasillos, en el patio, en un jardín. El caso es que se pretende que los alumnos aprendan a expresar los sentimientos y nos parece bien que se haga, pero no nos dicen cómo debemos hacerlo los profesores», añade Yuli.

Tan innovadora es la asignatura que ya ha partido de algunos centros escolares la iniciativa de crear material para el alumnado y el profesorado. Así el CEP Norte de Tenerife ha hecho varias exposiciones, la última de ellas con varios dosieres de reflexión provistos de fragmentos de algunos textos de librosque usan diferentes metodologías como el aprendizaje cooperativo y rutinas de pensamiento. Para la dinamización de la exposición, también acompaña uno de los libros con la mascota y los botes de colores que representan las emociones. La exposición va provista también de tres juegos de dominó de las emociones con caritas para los primeros niveles y los dominós de los sentimientos para ampliar vocabulario y trabajar la cooperación frente a la competitividad.

El IES Lomo Apolinario, de Las Palmas, tiene también claro quéhacer para poner en práctica esas técnicas comunicativas y creativas de las que habla la asignatura. Así, plantea, a través de charlas, debates y, sobre todo con el proyecto radio web del centro, fomentar la necesidad del alumno de comunicarse y de dar a conocer sus opiniones, según expone en un vídeo compartido en las redes sociales.

El caso es que el anterior gobierno autonómico canario, que fue el que puso en marcha esta asignatura, la defendía porque «a los futuros trabajadores se les va a exigir un pensamiento crítico, capacidad para gestionar la diversidad del entorno y creatividad para reinventarse», decía la directora de Promoción Educativa Georgina Molina.

El caso canario ha servido, sin duda, como inspiración para partidos políticos como Podemos que, en su programa electoral en el ámbito educativo, ya hablaba de «promover el desarrollo de nuevas prácticas educativas basadas en metodologías activas y participativas del alumnado, para lo que se integrará el conocimiento que el estudiante construye colectivamente, se potenciará el desarrollo de las inteligencias múltiples armonizadas y se generarán espacios creativos y colaborativos entre alumnado y profesorado».

Canarias no es la única comunidad autónoma que ha puesto en marcha asignaturas novedosas con la implantación de la Lomce. En Asturias los alumnos estudian la asignatura de Cultura Asturiana con el fin de promocionar el bable. Los estudiantes aprenden también las rimas, los cuentos y los postres tradicionales de la comunidad.

Lo mismo ha hecho la Comunidad Valenciana, que ha implantado Cultura Valenciana, que tiene como finalidad que los alumnos conozcan el patrimonio cultural, natural y humano de la región. En Andalucía los niños estudian Cultura Digital mientras que en la comunidad madrileña se imparte Robótica.