Europa

Andalucía

La carretera, un peligro para las especies

Fomento ha retirado en cinco años 500.000 animales atropellados

Un buitre leonado se posa sobre la mediana de la autovía Granada -Motril
Un buitre leonado se posa sobre la mediana de la autovía Granada -Motrillarazon

En épocas festivas, como la pasada Semana Santa, es cuando más conductores salen a la carretera para disfrutar de unos días de descanso. Es en estos momentos cuando vemos más animales muertos en los arcenes de las carreteras españolas. Aunque desgraciadamente es una constante durante todo el año. Siempre es triste la muerte de un animal, pero el gran problema es que muchos de los que mueren son especies protegidas. En los últimos cinco años, Fomento ha retirado casi medio millón de cadáveres de animales atropellados de la Red de Carreteras del Estado.

Águilas, garzas, búhos, lobos, milanos, buitres, nutrias, flamencos y gatos monteses forman parte de la larga lista de las especies protegidas que mueren atropelladas en las carreteras españolas. Según informó el Gobierno en el Boletín Oficial de las Cortes, las comunidades autónomas donde más animales muertos se recogieron fueron Castilla-La Mancha (117.648), Castilla y León (74.993) y la Comunidad Valenciana (65.282). Más de 10.000 de los animales retirados de las carreteras estaban protegidos por ley.

En Extremadura casi el 15% de los ejemplares atropellados correspondían a especies protegidas. La nota positiva la da la Comunidad de Madrid, ya que en el último lustro sólo se ha retirado un cadáver de lobo en sus carreteras. Por su parte, en Asturias solamente se han retirado tres lobos.

En Cataluña, entre las víctimas destacan búhos, buitres y los erizos. En Cantabria, la lechuza, el gato montés, y el aguilucho, mientras que en Castilla-La Mancha el águila, el buitre y el búho. En Extremadura se ha identificado al erizo común, al topo y al gato montés y en la Comunidad Valenciana al búho, el mochuelo y la lechuza. Mientras que en La Rioja se han encontrado aguiluchos, búhos y cigüeñas.

El portavoz de la Plataforma de Especies de WWF España, Luis Suárez, criticó que «no exista un convenio entre Fomento y Medio Ambiente para la recogida sistemática de animales en las carreteras». Además, destacó que «los datos son bastante elevados teniendo en cuenta que no existen cifras de otras carreteras que son también susceptibles de generar atropellos, como son las vías secundarias, que en España son muchísimas. Esto se debe a que en estas carreteras no hay ningún tipo de vallado».

Sin embargo, el Gobierno, en respuesta escrita a la pregunta formulada por el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, informó de que con el objetivo de reducir al máximo posible la invasión o cruce de la calzada por animales, se llevan a cabo vallados, drenajes o pasos de fauna.

Suárez ahondó en la importancia de unas medidas eficaces de prevención. «En la N-IV el vallado está roto en muchos tramos y provoca muchos atropellos de linces, y esto es una pena, porque se trata de uno de los símbolos de la naturaleza española. Así, en la N-VI existe el mismo problema con los osos, porque el vallado no es tan impermeable como se supone que debería serlo».

El encargado de Especies de WWF quiso también dejar claro que «no sólo se trata de un problema para los animales, sino que también es un peligro para la circulación, ya que puede llegar a acarrear accidentes mortales. No sólo se atropellan a búhos, también a ciervos, y un animal de esta envergadura es un grave peligro para los conductores».

La extinción de animales amenazados españa

En España existen especies endémicas como el lince ibérico o el águila imperial, que se encuentran en peligro de extinción. El lince es el felino más amenazado del mundo, y en nuestro país solamente existen unos 300 ejemplares, todos localizados en Andalucía. El bisón europeo es otra de las especies amenazadas, junto con el oso pardo, del que sólo quedan unos 200 ejemplares en España, aunque en Europa hay una colonia mayor. Además, también se teme por la persistencia de los quebrantahuesos, que se localizan en Pirineos.

LA RAZÓN Solidaria se presenta como un espacio para el debate y la participación del lector. Los animales de compañía son nuestro primer cometido.

Anímese. Puede participar en nuestro concurso enviando fotografías de su animal a www.larazon.es/concursomascotas