Sociedad

La crisis no puede con los voluntarios

Una voluntaria acompaña a una anciana
Una voluntaria acompaña a una ancianalarazon

La Plataforma de ONG de Acción social (POAS) y la Plataforma del Tercer Sector han presentado hoy en Servimedia el estudio “El Tercer Sector de Acción Social en 2015: impacto de la crisis”. Este estudio ha analizado cuantitativa y cualitativamente el Tercer Sector de Acción Social, que comprende alrededor de 30.000 entidades en España. El estudio ofrece datos concretos sobre el peso del Tercer Sector en la población activa, su feminización, el nivel de preparación de sus profesionales o el descenso y porcentajes en dependencia de la financiación pública de sus entidades, entre otros.

Los encargados de presentar el estudio han sido: Juan Lara, presidente de POAS y vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector; José Manuel Fresno, director de la consultora Fresno The Right Link; y Raúl Ruiz Villafranca, socio consultor de Systeme.

“Planteamos este estudio por el bache producido en el conocimiento sobre este sector. Lo que tratábamos de analizar es dónde estábamos y qué es lo que tendríamos que hacer en función a los resultados”, afirmó Juan Lara. El vicepresidente de la plataforma Tercer Sector quiso hacer hincapié en cómo en tiempos de crisis, contando con menos ingresos, han tenido que ingeniárselas para conseguir atender las necesidades de los grupos más vulnerables, todo ello como consecuencia de los planes de recorte de las Administraciones Públicas. “Hemos tenido que atender un mayor número de necesidades con menos medios”, aseguró. “Este estudio beneficia al sector. Nos señala caminos a seguir para afrontar los grandes que se nos presentan”.

Por otra parte, José Manuel Fresno, insistió en que este sector a pesar de la crisis ha intensificado sus respuestas para dar solución a los problemas de nuestra sociedad. “El tercer sector es un pilar básico en la protección de la personas”, declaró el coordinador del estudio. Fresno quiso recalcar la alta formación y preparación de los profesionales. “Contamos con profesionales muy cualificados además de con muchos voluntarios”. Según Fresno, este es un sector que ha incorporado herramientas de trabajo que han demostrado ser muy eficaces. Reconoce que es fundamental para concebir las políticas sociales una implicación mayor por parte de las administraciones públicas “La Administración Pública debe contribuir con la financiación del sector, fundamentalmente para que el trabajo sea más eficiente y consiga un mayor impacto”, afirmó.

Es importante el papel del tercer sector no sólo por sus profesionales cualificados sino también por la labor de los voluntarios. Raúl Ruiz,

director del estudio, quiso destacar que el papel de los voluntarios ha tenido una gran relevancia y que “actualmente contamos con 1.300.000 voluntarios”. El peso del voluntariado ha aumentado siendo a día de hoy el 62% del capital humano del sector. Ha destacado también la contribución del sector al PIB, 14.500 millones de euros, (un 1,51%, en la línea de otros países europeos) y su peso en el mercado laboral, que representa el 4,6% de las personas asalariadas en España. Para Ruiz, lo importante no es compararnos con la labor social de otros países, sino ser conscientes del gran valor del tercer sector en nuestro país por su tejido productivo.

La feminización del sector, en palabras de Juan Lara, “es una riqueza”. Actualmente el 74% de la fuerza de trabajo son mujeres. El vicepresidente de la plataforma Tercer Sector, afirmó que “es evidente que hay una mayor inquietud por parte de las mujeres”. Este sector es claramente más femenino y es que, como informa Lara, son más las mujeres que deciden estudiar carreras universitarias “más sociales” que tienen como objetivo un futuro trabajo en este sector.