Tarragona

La Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente investiga el Proyecto Castor

La fiscal delegada de la Sección de Delitos contra el Medio Ambiente ha sido designada por la Fiscalía de Castellón para que investigue el aumento de seísmos producidos en las últimas semanas en el entorno del Proyecto Castor y "depurar las posibles responsabilidades penales".

Según han informado fuentes de la Fiscalía de Castellón en un comunicado, tras incoar diligencias de investigación penal, se ha designado ahora como Fiscal Instructora a la delegada de Medio Ambiente para dirigir la investigación.

La delegada de la Sección de delitos contra el Medio Ambiente está ya estudiando los hechos a los efectos de valorar la conveniencia de solicitar los informes pertinentes o acordar la práctica de otras diligencias de investigación.

Desde el pasado día 13 de septiembre se han producido más de 400 seísmos en el Golfo de Valencia en el entorno del Proyecto Castor, aunque durante los tres últimos días apenas se han registrado movimientos sísmicos y éstos han sido de baja magnitud.

El pasado 4 de octubre, la Fiscalía de Castellón acordó abrir una investigación penal para esclarecer los hechos, mientras los vecinos de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola y Alcanar (Tarragona) comenzaron a movilizarse para pedir el desmantelamiento de la planta.

A través de las redes sociales los vecinos han vuelto a convocar una movilización, esta vez una "muralla humana"para protestar por la actividad gasística.

El Ministerio de Industria ordenó la paralización temporal de la actividad de la planta el pasado día 26 de septiembre, aunque desde la empresa que gestiona la planta, Escal UGS, se afirmó que desde el 16 de septiembre se había parado la extracción de gas de acuerdo con su calendario de trabajo.

Después de que los seísmos llegaran a alcanzar magnitud 4,2 durante la última semana de septiembre, un helicóptero de la Guardia Civil aterrizó en la plataforma marina el día 3 para "comprobar el funcionamiento de la planta". EF