La Fundación Mutua lanza su convocatoria anual de ayudas a la investigación en materia de salud

El Comité Científico de la Fundación, que preside el doctor Rafael Matesanz, incorpora dos nuevos miembros: la oncóloga Anna Lluch y el traumatólogo Fernando Marco

La Fundación Mutua Madrileña, que preside Ignacio Garralda, ha lanzado su XIV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en materia de Salud en España dotada con 1,7 millones de euros. Hasta el jueves 9 de marzo podrán presentarse las solicitudes a través de la web de la Fundación Mutua Madrileña.

En 2017 se concederán un máximo de 15 ayudas a proyectos de investigación en el ámbito de las enfermedades raras que se manifiestan durante la infancia, los trasplantes, la traumatología y sus secuelas (incluidas las neurológicas derivadas de un traumatismo), y la oncología ginecológica (tumores de cérvix, ovario y útero). Los estudios tendrán que llevarse a cabo en el marco de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados.

Los proyectos se seleccionarán por criterios de interés científico, pero se tendrá especialmente en cuenta los estudios en los que el investigador principal sea menor de 40 años, con el fin de lanzar trayectorias profesionales.

La convocatoria de ayudas también contempla destinar una cantidad a la financiación de ensayos realizados, en cualquier área de la investigación clínica, por médicos del cuadro de profesionales de Adeslas, la compañía líder en seguros de salud perteneciente al Grupo Mutua.

Asimismo, y por quinto año consecutivo, la Fundación Mutua concederá 5 becas para profesionales de la medicina y la enfermería que vayan a dedicar un mínimo de 4 meses a una labor asistencial voluntaria en países en vías de desarrollo.

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con esta convocatoria anual de ayudas a la investigación en materia de salud es el fomento de la investigación clínica de excelencia en España. Desde 2004, ha apoyado económicamente 1.273 a los que ha destinado 54 millones de euros, lo que la convierte en una de las entidades privadas que mayor esfuerzo y contribución económica ha realizado, de forma sostenible y desinteresada, para apoyar la investigación científica en materia de salud en nuestro país.

Comité científico

La selección de los proyectos la lleva a cabo el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña que preside el doctor Rafael Matesanz y del que forman parte como vocales el profesor Miguel Caínzos, catedrático de Patología y Clínica Quirúrgica de la Universidad de Santiago; y el profesor Antonio Torres, catedrático de Patología y Clínica Quirúrgica de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El lanzamiento de la convocatoria coincide con la incorporación como vocales al Comité de dos nuevos especialistas de reconocida trayectoria: la doctora Anna Lluch, jefa de Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia; y el profesor Fernando Marco, catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de la Universidad Complutense de Madrid, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y jefe de la Unidad de Hombro y Codo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del mismo hospital. El profesor Marco es el actual presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).