Villaverde

La Guardia Civil da por cerrado el caso de los niños de La Carolina con cinco detenidos

La Guardia Civil ha dado por cerrado el caso de los niños de los tres niños desaparecidos el 2 de junio del centro de menores de La Carolina (Jaén), donde estaban tutelados por la Junta de Andalucía, tras la detención de una quinta persona por su presunta implicación en los hechos. Así lo ha indicado este lunes el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Luis Ortega, a preguntas de los periodistas sobre la denominada operación 'Parque 3' impulsada por la Benemérita para dar con los tres menores, finalmente localizados el 5 de junio en buen estado en un domicilio del barrio madrileño de Villaverde, y aclarar las circunstancias en las que desaparecieron.

La actuación se da por cerrada con cinco detenidos, según ha explicado Ortega, quien ha precisado que el último arresto, realizado en Jaén, fue el de una persona, sin relación con la familia y que "ayudó al primo al traslado de los niños hasta la estación de Córdoba, desde donde se produjo el traslado hasta Madrid". El joven primo hermano de los pequeños había sido detenido antes en la localidad cordobesa de Bujalance y quedó en libertad tras pasar por el juzgado en Montoro. También en libertad se encuentran las otras tres personas que fueron arrestadas; tanto los padres, para los que los juzgados la decretaron tras permanecer unos días en prisión provisional, y una tía, hermana de la madre, en cuya casa estaban los niños.

El caso se encuentra en manos del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de La Carolina, una vez que los otros juzgados implicados se inhibieron a su favor, mientras que los menores permanecen en un centro de acogida de la Junta en la provincia jiennense Jaén, mientras que desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se está evaluando la petición de familiares para permanezcan en el seno familiar antes de ser entregados en acogida a otra familia.

El padre de los niños, Manuel Moreno, acusado de sustraer a sus hijos del centro carolinense, ha reclamado rapidez a la Junta y a la Justicia para evitar que "sigan sufriendo como lo están haciendo ahora, que son muy pequeños y no entienden por qué los han separado y por qué no están en su casa", ya que, por un lado, están juntos los tres pequeños de tres, cinco y siete, y por otro, un cuarto, de diez años, se encuentra en otro centro de menores tutelados por la Administración andaluza.