Sucesos
Un incidente en subestación de Red Eléctrica es causa del apagón de Tenerife
Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias han indicado a Efe que la alerta del apagón la recibieron en torno a las 13.12 horas.
Un incidente en la subestación tinerfeña de Granadilla de Abona, perteneciente a Red Eléctrica, ha sido la causa del apagón que ha sufrido Tenerife este domingo y ha dejado sin suministro a toda la isla, han informado a Efe fuentes de la compañía eléctrica.
Red Eléctrica analiza las causas de que el denominado "cero energético"se haya propagado a todo Tenerife desde esa subestación, situada en el sur de la isla.
A las 16:30 horas (insular), ya se había restablecido el 12 por ciento del suministro eléctrico, especialmente en el norte de Tenerife.
La avería se produjo a las 13:11 horas y ha afectado a todos los clientes tinerfeños, según las fuentes.
La alcaldesa capitalina, Patricia Hernández, ha explicado mediante un tweet en su cuenta oficial que Endesa está intentando restablecer la luz y que le han comunicado que podrían tardar unas seis horas.
En este sentido, la empresa responsable del trabaja ya en la recuperación del servicio para volver a tener suministro eléctrico.
Sobre las 13.00 horas de la jornada se ha producido el gran apagón, lo que ha sorprendido a vecinos y conductores de toda la isla, a los que se les solicita precaución al estar los semáforos sin energía.
Asimismo, la Policía Local capitalina ha movilizado a sus efectivos en la ciudad para facilitar el tráfico en Santa Cruz.
Mientras, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), 112 Canarias, ha señalado que el servicio funciona con normalidad y que se están atendiendo las llamadas de emergencias.
Sin incidencias en carreteras
El Cabildo de Tenerife, por su parte, ha explicado que está en contacto con la compañía y que el apagón no ha producido incidentes en las carreteras, encendiéndose los generadores de emergencia con normalidad.
Además, el Tranvía de Tenerife no está operativo y vehículos están parados aunque sin afectar a la circulación.
En cuanto a los aeropuertos, Tenerife están operando con grupos electrógenos debido a la falta de suministro eléctrico, ha informado AENA.
"Por el momento, no se detecta ningún tipo de afección operativa", indica la empresa en su cuenta de Twitter.
El suministro eléctrico ha comenzado a restablecerse a primera hora de la tarde, y las compañías Red Eléctrica y Endesa trabajan para restablecerlo "de forma segura", ha informado la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar