Tribunales

Los cinco jóvenes de «La manada» seguirán en prisión hasta que haya sentencia

La Audiencia de Navarra rechaza la puesta en libertad provisional solicitada por la defensa de uno de los acusados

Imagen de tres de los acusados de violación
Imagen de tres de los acusados de violaciónlarazon

La Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado la petición de la defensa de los cinco acusados de violar a una joven en los Sanfermines de 2016, que solicitaba la puesta en libertad provisional de los jóvenes conocidos como "La manada".

La Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado la petición de la defensa de los cinco acusados de violar a una joven en los Sanfermines de 2016, que solicitaba la puesta en libertad provisional de los jóvenes conocidos como "La manada". De esta manera, los acusados deberán permanecer encarcelados hasta que el tribunal dicte sentencia. El tribunal alega que la petición no está suficientemente motivada y que "se ha producido inmediatamente después de la conclusión del juicio oral, de modo que la Sala no ha podido establecer dicho pronunciamiento de culpablidad, ello sin perjuicio de que la sala pueda adoptar las decisiones oportunas sobre la situación procesal de los procesados, en función del desarrollo de las deliberaciones". Por ello, la Sala acordó desetimar la solicitud de libertad del procesado, así como la adhesión a dicha petición del resto de acusados.

Sin embargo, la decisión no ha sido unánime ya que uno de los tres magistrados votó a favor de la liberación de los acusados. Para argumentar esta decisión, emitió un voto particular en el que muestra su discrepancia con la decisión y argumenta que "las razones por las que se ha decidido desestimar la solicitud de libertad formulada siguen siendo inconsistentes e insuficientes para justificar el mantenimiento el prisión provisional de los acusados; y ello es así por más que comparta la argumentación del auto del que disiento en lo que se refiere a que el derecho concernido no puede ser en este momento procesal la presunción de inocencia, sino que la petición formulada debería haberse fundamentado en el derecho a la libertad personal (...), a cuyo ámbito debería haber reconducido su análisis el tribunal". Por ello, indica que "sigo entendiendo que resulta más procedente acordar la libertad provisional de los procesados con la adopción de las medidas cautelares alternativas que expresaba".

El juicio quedó visto para sentencia el pasado miércoles, después de que los acusados se declararan inocentes en su alegato final. La defensa alega que la relación sexual fue consentida, mientras que la fiscal sostiene que fue una "violación conjunta y organizada".

Durante las 11 jornadas del juicio se han podido visionar los vídeos grabados por los acusados que, en palabras de la defensa, no acreditan ninguna violación y que se tratan de "una película porno". Uno de los jóvenes reconoció que le robó el teléfono a la víctima y que le retiró la tarjeta SIM, un hecho que puede ser un elemento de peso a la hora de decidir la condena por violación. El acusado reconoció que se lo quitó a la joven «por avaricia» y luego el teléfono apareció tirado en los aledaños del número 5 de la calle Paulino Caballero de Pamplona, donde sucedieron los hechos que se juzgan.

No tendría ningún sentido lo que hizo si se tratara de sexo consentido, según sostuvo la defensa de la joven, Carlos Bacaioca. "Es un indicio clarísimo de que ha habido agresión porque lo contrario no es verosímil. El mero hecho de que el teléfono apareciese tirado a pocos metros indica que la intención última era que la chica no alertase a la Policía», dijo.

Ahora, los cinco acusados deberán esperan a que el juez dictamine la sentencia. En el caso de que sea absolutoria, quedarán libres de manera automática. Si por el contrario en condenatoria, cada uno de los jóvenes deberá pasar un mínimo de 15 años de prisión.