Empresas
La mejor gestión del agua, en IWater
El certamen –que clausuró ayer sus puertas en Fira de Barcelona– debatió asuntos tan claves como un futuro sostenible del sector, con gran presencia de profesionales extranjeros
Con gran éxito de público, ayer concluyó en el recinto de la Fira de Barcelona la primera edición del salón IWater, un certamen que sirve como punto de encuentro entre empresas relacionadas con la gestión integral del agua y también para un intercambio sobre la gestión en este sector. El evento contó con la participación de destacados científicos y técnicos de todo el mundo.
Como no podía ser de otra manera, la presencia de Aguas de Barcelona (Agbar) fue una de las más destacadas dentro del certamen. Precisamente fue muy importante la comparecencia del presidente ejecutivo de Agbar y vicepresidente de Suez Water Europe, Ángel Simón.
Explicó que el «objetivo de la compañía es la prestación integral de servicios en el sector del agua, para dar respuesta a cualquier necesidad en este ámbito, tanto en la agricultura, como en los municipios o el sector privado».
Simón añadió que la compañía ya «ha dado un salto de la gestión de infraestructuras a la gestión de conocimiento», y señaló que se «construye el futuro sobre la base de cuatro ejes de transformación, que son el digital, innovación, sostenible y social».
Barcelona se convirtió desde el martes hasta ayer en un referente internacional de la gestión del agua con este certamen. Innovación, tecnología, sostenibilidad, respuesta al estrés hídrico y escasez de recursos, financiación de infraestructuras y nuevos modelos de colaboración público-privada fueron algunos de los grandes asuntos que abordaron en este encuentro internacional.
IWater contó en esta primera edición con la presencia de cerca de 150 expositores de diez países, entre ellos importantes operadoras, ingenierías, constructoras y entidades públicas, así como empresas con soluciones para la captación, tratamiento, distribución, transporte, almacenaje, saneamiento, depuración, reutilización, riego, gestión y consumo de agua para uso agrícola, urbano, industrial o doméstico.
Simón, que también es el presidente del comité organizador de IWater, destacó las altas expectativas que generó el salón, al que definió como «una cita crucial para el sector, en la que se presentan novedades y conocimiento compartido con impacto directo en la gestión y en la capacidad de dar respuesta a los retos del agua». «IWater también ayudará a la proyección exterior de las empresas españolas del sector, especialmente en el área mediterránea y también en Iberoamérica», añadió.
El salón IWater se propuso, y se propone, para futuras ediciones, dinamizar especialmente el negocio y crecimiento de las empresas del ciclo integral del agua en el mercado nacional atrayendo a profesionales y actores de los principales sectores usuarios.
Al mismo tiempo, IWater ha identificado mercados prioritarios en el exterior para poner en valor la I+D+i, el «know–how» y la excelencia de las firmas españolas. Para ello, seleccionó e invitó directamente a un centenar de usuarios industriales y empresariales con proyectos concretos de inversión, consultores, operadores de agua, distribuidores, instaladores y representantes institucionales y de organismos con responsabilidad en la gestión de recursos hídricos de 20 países. Asistieron profesionales de alto nivel y delegaciones de Colombia, México, Brasil, India, Israel, Italia, Marruecos, China y Dinamarca, entre otras.
Simón también destacó «el agua como uno de los elementos clave en el futuro del planeta». En este sentido, el futuro de la gestión del recurso hídrico pasa por los elementos clave de «gobernanza, resiliencia y financiación». Además, apuntó otros elementos imprescindibles para los próximos años del sector como la innovación tecnológica y la cooperación.
Estos conceptos centraron gran parte de las iniciativas en el Fórum de IWater. Concretamente, en diferentes actos sobre el modelo de gobernanza y el partenariado público–privado se abordó la importancia de gestionar el agua desde criterios de eficiencia.
Para un consumo sostenible
Samuel Loyson, «Chief» de Smart Metering de Suez, explicó los avances tecnológicos que representan los contadores de agua inteligentes. «A través de la tecnología de Smart Metering podemos aconsejar al consumidor para hacer un consumo más sostenible. Además, permite evaluar el impacto económico y de emisiones de CO2». Recientemente, Suez inauguró Dynapsis, red de centros de control de contadores inteligentes de la Unión Europea dirigida a mejorar la gestión del agua y hacerla más sostenible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar