España

La nueva ley de la infancia reforzará la seguridad ante los abusos

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que la nueva ley de protección a la infancia reforzará la seguridad de los menores ante las situaciones de abusos y violencia. Mato ha adquirido este compromiso en el acto de conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia y del veinticinco aniversario de la Convención de los Derechos del Niño que se ha celebrado en la Sala de Columnas el Congreso de los Diputados.

En el acto, han tomado la palabra un niño y una niña en representación de la Plataforma de Infancia Española, que aglutina a organizaciones de ámbito estatal que trabajan en la defensa de los derechos de los niños. El menor ha pedido que las Cortes tengan en cuentan los derechos de la infancia y ha reivindicado los derechos de los niños y niñas "a ser libres y a jugar, a pensar y expresarnos sin ser juzgados". "Nos gustan los besos y los abrazos. Somos felices cuando jugamos", ha afirmado.

"Los niños tenemos derecho a ser consultados, a que nuestras opiniones sean escuchadas y no siempre es así, aunque en general se nos tiene en cuenta en las decisiones que toman los mayores y que nos afectan", ha señalado la niña. La pequeña ha indicado que "faltan ayudas para las familias", ya que, "en estos momentos, hay muchas familias que están pasándolo mal y tienen que estar pidiendo", además de subrayar que no todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades, sino que depende de donde vivan y de la familia que les haya tocado.

Ante un auditorio integrado, en su mayoría, por niños y niñas, la titular de Sanidad ha destacado que España incorporará el interés superior del menor en todos los ámbitos del ordenamiento jurídico con la reforma de la legislación de protección a la infancia, que el Gobierno está a punto de aprobar. La protección de la infancia es una prioridad que el Gobierno ha situado "en la primera línea"de su agenda política, ha recalcado Ana Mato, quien ha expresado su deseo de convertir a España en "una referencia internacional"en esta materia.

La reforma de la legislación de protección de la infancia garantizará que todas las normas, medidas y actuaciones que se adopten tengan en cuenta su impacto en la infancia.

También agilizará los procesos de acogimiento y adopción y reforzará la protección de los niños y niñas ante situaciones de abusos y violencia machista. El Gobierno ultima, asimismo, el Plan Integral de Apoyo a la Familia, que incorporará medidas orientadas a mejorar su protección social, económica y jurídica, lo que repercutirá de forma positiva en el bienestar de los menores, según la ministra.

"Nuestros niños están hoy más formados, más protegidos por las instituciones y tienen más oportunidades", ha resaltado la ministra, quien ha apostado por seguir trabajando, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías, para que "no se conviertan en elementos de desprotección de los menores"y actuando "con contundencia ante cualquier abuso". En el acto también ha intervenido el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha reconocido que "queda mucho camino por recorrer"para que la Convención de los Derechos del Niño se respete.

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Infancia Española, Carlos Martínez-Almeida, ha recalcado que hoy es "un día de celebración", pero también "de reflexión", al tiempo que ha reclamado un pacto de Estado por la infancia para hacer frente a los importantes retos que quedan pendientes en la defensa y promoción de los derechos de los niños.