Brote de ébola
La OMS eleva a 1.229 los muertos, pero ¿se cuentan?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) intenta actualizar sus datos sobre la epidemia de ébola cada pocos días para llevar un seguimiento sobre su control. Sus cifras demuestran la magnitud del brote, ya que en muchos casos de en uno o dos días la cifra puede aumentar hasta en 70 casos. Ayer, confirmaron el ascenso de la cifra de fallecidos que ya supera los 1.200, mientras que las personas contagiadas también sobrepasan los 2.000. Son, concretamente, 2.240 personas infectadas. Sierra Leona y Liberia siguen siendo los países más afectados, las zonas, como reconocen los misioneros con los que ha hablado este diario, donde el virus aún está muy descontrolado.
Los datos que distribuye el organismo internacional obtiene estos datos de los diferentes Ministerios de Sanidad de los países afectados, aunque también aseguran que muchas de las pruebas se realizan en laboratorios supervisados por la OMS. Sin embargo, al igual que el brote se ha descontrolado y los gobiernos de Sierra Leona y Liberia no han sido capaces de tomar las riendas del problema, uno de los misioneros asegura a este diario que «se están falseando los datos del número de infectados. No sólo de los nuevos casos, sino de las personas que mueren». Esta misma fuente asegura que «la corrupción es cada vez más extrema». Es más, «en el este de Sierra Leona sabemos que hay un doctor que ha aceptado dinero a cambio de aceptar falsear los datos de infectados para que parezca que la epidemia está más controlada de lo que en realidad lo está». No cabe duda de que la situación de aislamiento que están viviendo en los cuatro países afectados no sólo afecta a la salud de sus ciudadanos sino que, como afirma el padre salesiano Jorge Crisafulli, «algunos de nuestros misioneros nos han alertado de que puede crear inestabilidad política y social. Algunos de los gobiernos podrían llegar a caer». El misionero insiste en que «no debemos caer en la discriminación de estos países. Es muy peligrosa la calificación que se está extendiendo de ''ebola countries''».
Al margen de la difícil situación en la que se encuentran Sierra Leona y Liberia, la cara algo más alegre de esta situación es la esperanza que la OMS tiene en la recuperación de Guinea y Nigeria. En el primer país, afirma el organismo internacional, «las medidas de prevención están siendo efectivas y, aunque no se puede dar por controlado, su situación es menos alarmante que en Sierra Leona y Liberia». En lo que respecta a Nigeria, los datos son aún más positivos: «Los 12 casos que se han registrado sabemos que pertenecen a una misma cadena de contagio», lo que reduce las posibilidades de contagio al tener controlado el brote. Además, «el control y la vigilancia de los casos «se está haciendo muy bien», por lo que «aunque con cierta cautela», se muestran «optimistas sobre el posible control del virus» en este país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar