Andújar

La Policía desmantela en Andújar un grupo acusado de estafar a aseguradoras simulando accidentes

La Policía Nacional ha desmantelado en Andújar (Jaén) un grupo organizado que presuntamente se dedicaba a estafar a las compañías aseguradoras, para lo que adquiría vehículos siniestrados a los que realizaban mínimas reparaciones, de modo que los ponían de nuevo en circulación y simulaban accidentes y robos con el fin de cobrar las indemnizaciones.

La Policía Nacional ha desmantelado en Andújar (Jaén) un grupo organizado que presuntamente se dedicaba a estafar a las compañías aseguradoras, para lo que adquiría vehículos siniestrados a los que realizaban mínimas reparaciones, de modo que los ponían de nuevo en circulación y simulaban accidentes y robos con el fin de cobrar las indemnizaciones. Así lo ha señalado este lunes en una nota el referido cuerpo, desde el que se ha precisado que se da la circunstancia de que el propietario del taller y cabecilla del grupo ya fue detenido en el año 2005 e ingresado en prisión por hechos realizados con las mismas características.

Las investigaciones se iniciaron mediante las informaciones aportadas por un policía en situación de segunda actividad, según las cuales en Andújar podría existir un taller mecánico que adquiría a bajo precio vehículos de alta gama que habían sufrido un accidente y, tras repararlos, los ponían de nuevo en circulación. Un accidente aparentemente fortuito elevó las sospechas de los agentes, cuyas pesquisas se centraron en el titular de un taller de mecánica y chapa del automóvil, presunto "cerebro del grupo", quien compraba los automóviles que habían sido vendidos después sufrir un accidente siendo indemnizados por la aseguradora.

Reparto de funciones

Una vez adquirido el vehículo, era reparado y asegurado para poder circular. Los restantes miembros del grupo se distribuían las funciones: unos eran los conductores del vehículo reparado y otros del coche que presuntamente provocaba el accidente, siempre en alcances traseros. Consumado el accidente, notificaban al seguro el siniestro con el fin de ser indemnizados, en este caso con 8.000 euros. Posteriormente, volvían a reparar el vehículo para venderlo por piezas, obteniendo por ello beneficios superiores a los 4.000 euros. Además, se unían las indemnizaciones de los ocupantes de los dos vehículos, hasta ocho personas, que decían sufrir daños de tipo cervical o similar, "completando de ese modo la estafa con pingües beneficios para el grupo".

En el operativo policial se han detenido a cuatro personas, dando por desmantelando el grupo organizado presuntamente autor de los hechos ilícitos. No obstante, las investigaciones continúan abiertas por parte de los agentes adscritos al Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Andújar para esclarecer cuatro accidentes realizados con el mismo modus operandi.