La presidenta del PSOE pide «por favor» que se «respete la lucha de muchas mujeres»

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha pedido este martes "por favor"al PP que "respete la lucha de muchas mujeres"y retire el recurso que ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley del aborto aprobada por el anterior Gobierno socialista. En declaraciones a los medios en una visita a la localidad coruñesa de Miño para homenajear a una María Vázquez, asesinada por los falangistas en 1936, Navarro ha juzgado que "hoy cobra más sentido que nunca"honrar a una persona que "luchó por los derechos y las libertades", toda vez que "se está volviendo atrás a pasos agigantados"en materia de "derechos y libertades".

Preguntada por los periodistas sobre si cree posible frenar la reforma de la Ley del aborto, impulsada por el Gobierno para retirar a las mujeres de 16 y 17 años la posibilidad de interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno, la dirigente socialista ha recordado que el PP tiene "una mayoría absolutísima". "Y la va a utilizar para cercenar los derechos de las mujeres", ha censurado.

"Pediría al PP que, independientemente de lo que haga hoy, retire el recurso que tiene presentado a esta ley", ha incidido, defensora de la normativa vigente porque "da cobertura a la necesidad que una mujer puede tener en un momento determinado para interrumpir el embarazo".

Desarrollo pleno de la ley

Además, tras recalcar que "nadie"está "a favor"del aborto sino que muchos comprenden que "hay circunstancias y momentos en la vida"que pueden requerir esta decisión, ha pedido que se desarrolle "plenamente"la ley de 2010. "La educación, la información y la formación", ha abundado, convencida de que "cuanto más desarrollada esté la ley, menos interrupciones y menos embarazados no deseados habrá".

También el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado la "vuelta atrás"que pretende sacar adelante el PP en el Congreso y ha pedido a la formación conservadora que "no aplique esa doble moral". Con todo, ha señalado a los ciudadanos que "recuperar el impulso de la última ley del PSOE sobre el aborto"está "en su mano", en las siguientes citas con las urnas.