Tribunales

La víctima de «La Manada» presenta una denuncia por amenazas tras filtrarse sus datos

Los abogados presentarán el recurso contra la sentencia en los próximos días.

Protestas tras la sentencia de "La Manada". Foto: Efe
Protestas tras la sentencia de "La Manada". Foto: Efe larazon

Los abogados presentarán el recurso contra la sentencia en los próximos días.

El letrado de la víctima de «La Manada» presentó la semana pasada una denuncia en el Juzgado número 30 de Madrid por los delitos de amenazas y contra la intimidad que ha sufrido la joven tras publicarse sus datos personales en internet.

La filtración de sus datos ocurrió después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) distribuyera la sentencia a los medios de comunicación incluyendo el Código Seguro de Verificación (CSV) que daba acceso a la identidad de la víctima si se introducía en una determinada web de la Administración foral. A pesar de que el citado tribunal pidió a los medios de comunicación prestar especial atención para que no se revelasen datos de la víctima, el CSV se publicó en algunos medios por error. Algo que aprovecharon varios usuarios de «ForoCoches» y de «Burbuja.info» para publicar los datos de la joven. Por este motivo, el abogado de la víctima, Miguel Ángel Morán, informó ayer a Europa Press de que la semana pasada presentó una denuncia por delitos de amenazas y contra la intimidad. Y es que la joven recibió mensajes amenazantes e insultos contra ella en los citados foros, así como en redes sociales desde que se filtraron sus datos, DNI, fotos y vídeos (en Twitter ya se había revelado meses atrás fotogramas de uno de los vídeos en los que se la veía a ella con «El Prenda»). Esta denuncia podría ampliarse en los próximos días una vez que sus abogados reciban el informe policial sobre las páginas y redes sociales en los que se ha publicado esta información.

En esta ampliación se incluirá previsiblemente el editorial publicado por «La Tribuna de Cartagena». Bajo el título «Yo no te creo», se realizaban afirmaciones en él del tipo «no echaste a correr ni pediste auxilio porque ibas a lo que ibas, a pegarte una pasada de orgía y desenfreno con cinco desconocidos». Tal fue el revuelo que creó este artículo que el pasado martes volvieron a publicar otro texto de opinión en el que explicaban que «“La Tribuna de Cartagena” condena a esos cinco macarras de “La Manada” a quienes, entre otros muchos calificativos, les hemos denominado pocohombres. Sí, los condenamos, pero también decimos, porque es la verdad, que esa chica tuvo sexo consentido con esas cinco aberraciones masculinas». Además, la filtración de estos datos ha obligado al Gobierno de Navarra a bloquear, a petición del TSJN, el acceso a todas las sentencias a través de CSV mientras se busca una solución a esta situación.

El otro abogado de la joven, Carlos María Bacaicoa, explicó a este periódico que «continúan estudiando la sentencia con el fin de presentar el recurso. Está bastante avanzado, en cuatro o cinco días lo presentaremos». Cabe recordar que el plazo de presentación de recursos se amplió hasta el 21 de mayo al haber una errata en el apellido de uno de los condenados.