España

Las familias reclaman ayudas para afrontar la crisis y poder conciliar

Las ayudas para poder afrontar la crisis económica y para tener una mayor flexibilidad de horarios con el fin de conciliar la vida personal y familiar son algunas de las principales reivindicaciones de las familias, que mañana celebran su Día Internacional. Según el Instituto de Política Familiar, en España no hay "organismos adecuados"para abordar las problemáticas de las familias y las medidas existentes para ello son "aisladas"con dotaciones presupuestarias "claramente insuficientes"y "discriminatorias". Además, en el informe que ha hecho público hoy sostiene que tampoco hay organismos adecuados para abordar sus problemas, ni planes, ni leyes al respecto.

El pasado 14 de abril, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió con los ministros de Hacienda, Empleo y Sanidad para ultimar la elaboración del Plan Integral de Apoyo a la Familia, al que está previsto que el Ejecutivo dé luz verde en la próximas semanas. Tal y como explicó entonces el Gobierno, el Plan estará "plenamente coordinado"con la reforma fiscal, que se está elaborando y tendrá "una profunda orientación social"dando prioridad a la familia y a las clases medias, así como a la creación de empleo. Se centrará en "favorecer"la conciliación y "afrontar los retos demográficos"como el envejecimiento de la población.

Precisamente para que el Gobierno tenga en cuenta sus reivindicaciones en el futuro plan, la Federación Española de Familias Numerosas le remitió un documento con cien propuestas, entre las que se encuentran el aplicar una "renta per cápita familiar"que tenga en cuenta el número de hijos y no solo los ingresos para lograr una redistribución "más justa"de las ayudas públicas. Esta Federación ha asegurado que España es el tercer país después de Bulgaria y Rumanía con más familias numerosas en riesgo de exclusión social, un porcentaje que supera el 43 por ciento. Ante la celebración de las elecciones europeas, la Unión de Asociaciones Familiares ha recordado que luchar contra la pobreza de las familias y apoyarlas para afrontar la crisis de debe ser un asunto "prioritario"en las políticas de la UE.

Entre las reivindicaciones de esta organización, que se une a otras 50 europeas integradas en la Confederación de Organizaciones de la Familia de la UE (Coface), se encuentra la de flexibilizar el mercado laboral para que la conciliación pueda llevarse a cabo. Asimismo, pide una distribución equitativa de las tareas del hogar y del cuidado entre hombres y mujeres.

También la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles (Arhoe) ha pedido a los partidos políticos que aprovechen el tiempo que queda de campaña electoral para plantear propuestas en este sentido. Arhoe ha analizado los programas electorales de las fuerzas políticas con representación parlamentaria y ha concluido que a pesar de que todos ellos se comprometen en principio como la conciliación y la corresponsabilidad, ninguno incluye medidas concretas para conseguirlas.

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha opinado que Europa es "clave"para garantizar el libre movimiento y el reconocimiento de las familias homoparentales fuera de España. Asegura que la filiación de quienes nacen en el seno de una pareja de mujeres, a través del embarazo de una de ellas, "sigue sin estar resuelta en igualdad"ya que el registro solo es posible si están casadas y "aún así se encuentran situaciones discriminatorias".

Para conmemorar el Día Internacional de la Familia, Aldeas Infantiles SOS ha organizado esta tarde una jornada con estudiantes de secundaria obligatoria de todas las comunidades autónomas que han expresado sus reflexiones sobre la familia. Así, los jóvenes han coincidido en que la familia es la base de sus vidas y auguran que en el futuro, las relaciones familiares serán más frías y distantes por el uso de la tecnología, por lo que los niños serán "menos sociables y autodidactas".