Las infusiones que mejoran (y deterioran) la memoria

Un estudio evalúa los efectos de la menta, la manzanilla, el romero y la lavanda

Hierbas como la menta, la manzanilla, el romero y la lavanda tienen un impacto en el estado de ánimo y en la memoria, con beneficios significativos sobre todo en personas mayores, según una nueva investigación de la Universidad de Northumbria (Reino Unido). Los investigadores del Departamento de Psicología de este centro han descubierto que beber té de menta mejora el estado de alerta, mientras que el té de manzanilla posee un efecto calmante. Además, el aroma del romero y la lavanda tienen un impacto en la memoria de los mayores de 65 años: gracias al romero, mejora su memoria; por contra, la lavanda lo deteriora. Los resultados se presentaron en la conferencia anual de la Sociedad Británica de Psicología en Nottingham, celebrada la semana pasada.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de estudiar a 180 voluntarios, que consumieron manzanilla o té de menta. Después, probaron su cognición y también midieron su estado de ánimo antes y después de beber. Por otra parte, un grupo de control bebió simplemente agua caliente para testar la comparación. Así, hallaron que la menta mejoraba y «despertaba» tanto el estado de ánimo como la cognición, ayudando además a mejorar la memoria a largo plazo, la memoria de trabajo y el estado de alerta; mientras, la manzanilla posee un efecto calmante y sedante que retrasó significativamente la memoria y la velocidad de atención.

En un estudio aparte, 150 personas mayores de 65 años fueron situadas en habitaciones previamente perfumadas con romero y aceites esenciales de lavanda, mientras que otros se situaron en una sala de control sin olor alguno. En este caso, se les sometió a pruebas que evaluaron su memoria prospectiva, es decir, la capacidad de recordar hacer algo en un momento dado, como tomar un medicamento. Del mismo modo, completaron una prueba de evaluación de su estado de ánimo.

Un 15% de mejora en la memoria

Los que habían estado en la habitación perfumada con romero vieron mejorada de forma significativa su memoria prospectiva, con resultados un 15% más altos que aquellos que habían estado en la habitación sin aroma. También aumentó su sentido de alerta. Por el contrario, los que habían pasado un tiempo en la habitación perfumada con lavanda revelaron un aumento de calma, con una disminución en su capacidad para recordar hacer algo en un momento dado.

«La menta tiene fama de mantenernos alerta psicológica y mentalmente. Vimos que las personas que habían bebido té de menta habían mejorado su memoria a largo plazo. Fueron capaces de recordar más palabras e imágenes. Por el contrario, las personas que consumieron manzanilla fueron más lentos a la hora de responder a las tareas», afirmó Mark Moss, jefe del Departamento de Psicología.

«Por su parte, el romero suele estar asociado con la memoria. Incluso Shakespeare dijo ‘’es el romero para el recuerdo’’. Y también ha sido asociado con el vigor. Descubrimos que las personas están más alerta después de permanecer en una habitación que tiene aroma de romero. Aumentó la capacidad de la memoria prospectiva», añadió Moss. Así, los expertos concluyen que «es interesante ver los contrastes que las diferentes hierbas pueden tener tanto en el estado de ánimo como en la memoria».